viernes, 5 de octubre de 2012

NUEVAMENTE ABRIMOS NUESTRAS PUERTAS PARA LA FAMILIA


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA DE CÓRDOBA


A CINCUENTA AÑOS DEL ULTIMO TRANVIA DE CORDOBA 

                                         1962 – 8 de Octubre - 2012

 Las efemérides que celebramos en esta fecha, tienen una especial significación en el historial de la ciudad cordobesa. El 8 de octubre de 1962, hacen exactamente 50 años, dejaron de rodar por las calles de nuestra capital, aquellos tranvías eléctricos que en 1909 habían inaugurado el servicio de transporte por ese medio impuesto por el progreso. Todavía los tranvías tirados por caballos criollos habrían de tardar en desaparecer, pero la presencia del eléctrico significaba un avance extraordinario y, además, un perfil nuevo en la mediterránea población. La gente no dejaron de mirar con asombro en 1909 el raudo pasar de los  coches tranviarios que iniciaron su primera línea uniendo el centro con el barrio Alta Córdoba y luego con el parque Sarmiento.

 Los años se deslizaron, en algunas oportunidades con mayor estrépito que los tranvías eléctricos y estos sintieron el peso de tanto traqueteo. Hubo en ellos innovaciones para tratar de evitar el alejamiento del público de aquellos carros andantes que tuvieron su época de esplendor y finalmente tuvieron que resignarse a morir.

En aquella madrugada del 8 de octubre de 1962, el ultimo coche interno 76 de la línea 1 a cargo del motorman Osvaldo Pedrocca,  que recorría el servicio nocturno fue interrumpido en la Av. Emilio F. Olmos y Alvear y obligado a cortar la línea habitual desviándolo para siempre a su última morada. El resto de los tranvías fueron guardados en los galpones de la calle Mariano Moreno esperando su destino final.

Los pintorescos tranvías eléctricos de hierro y de madera surcaron por última vez las calles de Córdoba, los usuarios de aquel transporte esperaron en vano ver aparecer los contornos del tranvía y…una nostalgia nueva se instalo en la historia de la ciudad.

El tranvía eléctrico había perdido la batalla contra el progreso y a partir de ese momento pasaron a ser recuerdo.  Transcurría los primeros meses del año 1963,  los 137 coches de la “Compañía Constructora Tranvías Eléctricos de Córdoba”, fueron desmantelados paulatinamente y las carrocerías  destinadas en su mayoría a las escuelas con carencia de aulas, todos y cada uno tuvieron destinos desparejos. Chatarra, viviendas precarias y clausurando la extensa red de vías de 84 Km. que cubrían las 13 líneas por los barrios mas importantes de la ciudad. Solo quedaron como mudo testimonio algunas vías desiertas que paulatinamente fueron cubiertas por el pavimento y quedo la unidad tranviaria el interno 71 denominado Santa Marta que subsisto en pie y gracia de la providencia para dar testimonio de esa época dorada de la ciudad.

Desde entonces, muchos relatos se contaron sobre los tranvías, muchas generaciones de cordobeses nunca los vieron andar, supieron de ellos a través de los rumores de los recuerdos y la nostalgia. Pero, si los tranvías desaparecieron de las calles, no lo hicieron del recuerdo de aquellas generaciones que comenzaron a andar por las calles de la vida asomados a aquellas ventanillas desde la que se veía a la ciudad en el esplendor de su crecimiento.

 El presidente de la AATC Lucio Eduardo Peñaloza, quiere en este homenaje rescatar la nostalgia de aquellas horas finales del eléctrico.

Cada uno de aquellos coches tenía una historia; cada mirada de quienes habían actuado en ellos o simplemente habían sido sus pasajeros, recobraba escenas inolvidables; cada esquina de la ciudad tenía todavía el vibrar del campaneo anunciando la llegada y en lo alto del troley, se fueron apagando para siempre las chispitas eléctricas que eran como rayos de sol durante el día y estrellas fugaces en las noches....

La institución, conoce bien el esfuerzo que significó colocar los tranvías eléctricos y sabe también la razón decisiva que tuvo el gobierno provincial del ingeniero Rogelio Nores Martínez para suprimirlos.

Los argumentos que intentaban justificar la medida eran diversos; se decía que era un sistema “perimido, obsoleto y anacrónico”, porque  “entorpecía el tránsito” ; que era ruidoso, lento e imposibilitado de desplazarse lateralmente…

 Medio siglo hace que los tranvías desaparecieron del panorama de nuestra ciudad. Cinco décadas durante las cuales no pocos cordobeses han añorado la visión de aquellos coches londinenses de hierro y de madera, muchas veces crujientes, pero siempre serviciales para el progreso de nuestra ciudad.
Con la llegada del Siglo XXI, asistimos asombrados a una realidad mundial que nos muestra contrariamente a lo que supusimos, el tranvía no solo sigue vivo, y esta considerado como uno de los medios de transporte más idóneos para solucionar problemas de circulación, polución, energía y seguridad en las ciudades modernas.

UN HOMENAJE Y UN RECLAMO

 La Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba organiza para el lunes 8 a las 11,30 horas en el predio del Dinosaurio Mall de Av. Fuerza Aérea y Río Negro, lugar en donde se encuentra expuesto el tranvía 350, un acto conmemorativo en homenaje a los 50 años del desaparición del tranvía de las calles cordobesas, participando en la ocasión la Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos Antiguos de Córdoba.

 El aniversario también despertó el reclamo por una promesa oficial incumplida a través de sendas ordenanzas municipales aprobadas por el Concejo Deliberante desde principios de la década pasada: La puesta en marcha, con fines turísticos e históricos de un nostálgico recorrido con el viejo tranvía.

El mayor impulsor de esta iniciativa es Lucio Eduardo Peñaloza, el presidente de la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba.

La entidad citada dio el primer paso cuando en 1998 logró traer desde Lisboa (Portugal) con ayuda de la empresa aspirina Vent 3 el coche 350, muy similar a los que circulaban en nuestra ciudad.
La Municipalidad de Córdoba siempre recalcó su interés por el proyecto pero nunca encontró los recursos para ponerlo en marcha. El recorrido proyectado no es mayor a las 15 cuadras por algunos de los barrios tradicionales de nuestra ciudad.

La entidad también posee un valioso Museo Itinerante, ha sido declarada años atrás como una ONG por el Gobierno Nacional, se encuentra abocada desde su fundación en 1994, al estudio de todos los aspectos relativos a este vehículo, quiere en esta oportunidad no solo citar esta fecha para una rememoración histórica, sino también invitar a autoridades, empresarios y comunidad en general a reflexionar e interiorizarse sobre esta tendencia mundial, poniendo en movimiento al histórico tranvía portugués Incluida la restauración del tranvía 71, pieza original de Córdoba.

Las ciudades de Buenos Aires, en el barrio de Caballito y Mar del Plata (Parque Camet ) tienen sus tranvías con recorridos históricos para revivir una nostalgia inolvidable. Rosario trabaja incansablemente para lograr la puesta en marcha de su tranvía 277. Córdoba aguarda ansiosamente lo suyo, sumando con ello más de 390 ciudades en el mundo que cuentan con tranvías.

 Por ello, rendimos homenaje  a quienes fueron sus impulsores, y a sus trabajadores en la Cía. Constructora Tranvías Eléctricos de Córdoba, como asimismo al recuerdo de quienes, desgraciadamente, ya no pueden estar con nosotros para esta recordación.

 De está manera la capital mediterránea, cerró un capítulo importante de la historia de la Docta; el tranvía cordobés, que bajo la prestación de dos sistemas, ocupó 80 años de vida en la urbe.

 
En alusión al aniversario, el martes 9 el Correo Oficial de la República Argentina a través de Filatelia aplicará un matasellos conmemorativo en el Correo Central de nuestra ciudad.