sábado, 18 de febrero de 2012

NUESTRO RECONOCIMIENTO A PABLO PISERCHIA

Conocimos a Pablo cuando él era aún un inquieto niño que corría presuroso entre los coches de la Asociación Amigos del Tranvía. Hoy es jefe de mantenimiento de Subterráneos bajo la órbita de Metrovías, y también cumple idéntica función en la Asociación presidida por Aquilino González Podestá.
Su capacitación y honestidad lo colocaron en cargos tan delicados, y su generosidad lo llevó a colaborar con la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba y con el Tranvía Histórico del Parque Camet, en Mar del Plata, en donde conoció a su señora esposa, también entusiasta tranviaria.
Al tanto de su capacidad, y ante la necesidad de avanzar de manera decidida en los trabajos de reconstrucción del Tránvía Histórico 277, no dudamos en convocarlo para que comandase los trabajos de armado del tren rodante y nos asesorase en otros tantos aspectos de tamaño desafío. Él tampoco dudó en ayudarnos y fue así que realizó dos visitas a la ciudad, siendo decisiva la que tuvo conclusión en el día de la fecha, 18 de febrero de 2012. El logro descollante fue el hermanamiento de la carrocería con el tren rodante, teniendo -ahora sí- el "277", el aspecto de un verdadero tranvía.
En cuatro jornadas supo ganarse el respeto y afecto del personal de taller de la Línea "K" de Trolebuses, el que prestó asimismo toda su buena voluntad y fuerza de trabajo para abordar a esta feliz instancia de nuestro proyecto tranviario.
Se ha formado un buen equipo que esperamos siga reunido en procura de en un futuro no tan lejano, premita que el Tranvía Histórico esté funcionando nuevamente sobre los Rieles Rosarinos.
PABLO PISERCHIA, ¡MUCHAS GRACIAS!!!
FOTO: De izquierda a derecha, Carlos A. Fernández Priotti, Pablo E. Piserchia y Mariano C. Antenore.

viernes, 17 de febrero de 2012

INFORME SOBRE EL MONTAJE DEL TREN RODANTE EN EL TRANVÍA HISTÓRICO 277

Vista exterior del tranvía 277. Detrás, el trolebús Nro. 39
Vista lateral del coche sobre su truck, a su altura definitiva.
Última fase del descenso de la carrocería sobre el truck.
Mariano Antenore colabora con el alineamiento de las barras verticales.
El truck, ya presentado aunque sin alinear.
A punto de iniciar el descenso de la carrocería sobre el truck

El truck, antes de ser presentado bajo la carrocería.
TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR CARLOS A. FERNÁNDEZ PRIOTTI.

En la fecha concurrió el suscripto a las 10.00 horas a Estación Nicaragua (sede y taller de la Línea K de Trolebuses de la empresa municipal S.E.M.T.U.R., sita en Brasil 1036), a quien poco rato después se le agregó el asociadoMariano Antenore, y en horas del mediodía, el asociado Rolando N. Maggi (h). También durante un rato estuvo presente el asociado Jorge Marks (quien colaboró en las etapas preliminares de desarme de lacarrocería original y arenado del remanente previo a la reconstrucción del vehículo).
Se encontró que el “truck” ya estaba preparado para su montaje bajo lacarrocería, habiendo sido preparado el día de ayer. Se dio inicio al levante de la carrocería conlos 4 gatos, a fin de posibilitar el movimiento del “truck” hasta situarlodebajo de la carrocería (a cuyos largueros ya habían sido fijadas las guíasverticales para su ensamble). Habiéndose alcanzado altura suficiente para el paso del “truck”, se movió al mismo de manera manual hasta debajo de la carrocería. Luego se debió ajustar la posición del “truck”de manera transversal hasta que quedó situado exactamente bajo las varillas demontaje; inmediatamente se dio inicio al descenso cuidadoso con los gatos, con la presencia de un operario en cada gato, así como un asistente frente a cadapunta de ejes, de manera que “embocara” las guías verticales en los resortes,platillos y orificios de los largueros principales del “truck”.
Esta operación concluyó de manera exitosa sininconvenientes, quedando la carrocería apoyada sobre los resortes y elásticossemielípticos de suspensión primaria. Descendida la carrocería, el carpintero continuó avanzando con elrevestimiento interior de ambas plataformas, así como los chaperos repintaron el frente de la Plataforma Nº2 (luego de haberse corregido un abollón y para emparejar rayaduras en lapintura aplicada en 1994). Finalmente,se dio inicio a los trabajos de cuidadosa limpieza con trapos húmedos con aguacon detergente, de la zona del techo y pasarelas, así como las viseras exteriores de plataformas y salón.
También se estuvo analizando con ambos electricistas de SEMTUR, el conexionado provisorio del sistema luminoso para permitir su utilización durante la presentación que se hará del coche durante las festividades por el Bicentenario de la Bandera Nacional, que se celebrará el próximo día 27 del corriente en el Parque Nacional a la Bandera. Es necesario destacar el hecho que durante las últimas tres jornadasse contó con la inestimable colaboración del señor Pablo Piserchia (Jefe deMantenimiento de la Líne“A” de los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, y con el mismo cargo enla flota histórica de la Asociación Amigos del Tranvía); su experiencia en el montaje y ajuste de trenes rodantes tranviarios ha sido de capital importancia para facilitar la feliz culminación de esta operación, que no registra antecedentes en nuestra ciudad desde hace casi cincuenta años, y que hace vislumbrar lapróxima culminación de este proyecto impulsado de manera infatigable por la Asociación RosarinaAmigos del Riel.
La tarea concluyó a las 17.15 horas.
CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ
Secretario
Comisión Técnica, Ejecutiva y Administradora Restablecimiento Histórico del Tranvía 277
Al informe pre-citado, debemos agregar que todos estos trabajos fueron posibles gracias al concurso e idoneidad del personal estable de la Línea K de Trolebuses, quien en todo momento demostró voluntad y buena predisposición para llegar a buen término. Asimismo, caben los agradecimientos del caso al Directorio de la empresa S.E.M.T.U.R. que dispouso los medios económicos y su perseverante intención de poder exhibir la reconstruida reliquia. No menos meritoria fue la participación del ex Intendente Municipal Miguel Lifschitz, así como de la actual Intendente Dra. Mónica Fein, que desde el máximo mandato local, insistieron con poder tener el genuino tranvía rosarino a la vista de todos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

REPORTE SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TRANVÍA ELÉCTRICO 277, AL 1ro. DE FEBRERO DE 2012

Se le hizo entrega a Daniel Corsi de un CD con el complemento de fotografías orientativas para la reconstrucción del 277, así como todo el archivo digital de planos elaborados por Miguel del Brío (en formatos DWG y otros).
También se le hizo entrega a Daniel Corsi de la segunda campanilla para techo de plataforma (la otra le había sido entregada el Miércoles 25 de Enero ppdo.), para que las mande limpiar y cromar. También se le entregaron siete (falta uno...) ojales para paso del cable de accionamiento campanilla a través del tabique divisorio salón-plataforma, a fin de intentar conseguir un sustituto para el faltante, además de que sean mandados a cromar.
Se avanzó en cuanto a la pintura del truck, así como de la base de lanza y los receptáculos de las barras de tensión del paralelogramo de fuerza entre el chassis-planchuelas recibidoras y las barras verticales del truck.
Se retiró del "bunker" a uno de los controllers, siendo trasladado a la plataforma 2 del 277, donde se estuvo definiendo la ubicación del mismo, quedando definida como se observa en las últimas imágenes, de manera que permita la ubicación del Motorman en el eje del vehículo y al alcance simétrico de los comandos del controller y del freno mecánico.
Pablo Colósimo marcó la ubicación definida y se encargará de realizar los agujeros para la fijación al piso de la planchuela de soporte del controller y la gran abertura para el paso de los cables entre el controller y el bajo piso. También se definió la metodología de fijación trasera del controller a los dos parantes de la ventanilla intermedia izquierda de plataforma.
Se situó al controller no muy cercano al revestimiento interior del frente, de manera de facilitar la limpieza cotidiana, así como el fácil desarme de la fijación del controller para tareas de mantenimiento.
Se analizó con Colósimo y Corsi la fabricación de las restantes (solamente hay 11) asas para manipulación de las ventanillas (chapita curva), y se recomedó que se hagan fabricar 10 unidades en vez de las 5 necesarias, en prevención de roturas o extravíos.También se analizó la necesidad de fabricar 16+ chapitas para cara inferior de ventanillas, que deberán encastrarse en rebajes practicados al efecto. Estas chapitas (cuyo croquis Pablo Colósimo deberá pasar a Daniel Corsi para su fabricación) deberán ser de bronce o acero inoxidable, y se fijarán con dos tornillos, debiendo contar con un punzonado hueco que encaje en los vástagos ubicados en el travesaño inferior de la línea interior de banderolas, de manera de que la ventana levantada a su posición superior, no pueda desencajarse por vibraciones y caer sobre extremidades de los pasajeros de manera accidental.
También se analizó la necesidad de fabricar las chapas-goteros de bajo ventanilla. Estas deberán recubrir el lado superior-exterior de cada posabrazos de madera, bajando verticalmente para luego servir de asiento a la ventanilla en su posición inferior, y siguiendo al exterior en pendiente hasta finalizar en un reborde-gotero apenas sobresaliendo del lateral de la carrocería.
Si bien en las fotos aparenta ser de chapa cromada, se analizó la posibilidad de hacerlas en aluminio pulido o en chapa pintada, aunque esta última posibilidad resultaría en saltaduras de pintura, en especial en la parte más visible de la bajada de ventanilla, debido al roce o golpes fortuitos.
Pablo Colósimo continuará trabajando en el interior de la carrocería, mientras Daniel Corsi mandó que se retiren los siete (falta uno...) pasamanos de puertas del tranvía 291, a fin de que se hagan poner en condiciones y fabricar el restante para su instalación en el 277. En las plataformas, se instruyó a Pablo sobre la manera de pasar los cables de iluminación entre compartimientos sobre ventanillas de plataforma, así como el pasaje de los cables para las dos lámparas situadas en el farol por arriba del techo de ambas plataformas (se localizaron los agujeros originales destinados a ese propósito).
Respecto del piso de ambas plataformas, a sugerencia de Pablo Colósimo, se convino en que el piso del sector delantero (donde se ubica el motorman o el guarda) será cubierto por alfombra de goma, en tanto que el pasillo entre ambas puertas y acceso al salón se revista con listones transversales (respecto del sentido de marcha) de madera, para que el agua y barro de pasajeros ascendiendo caiga en los insterticios y no sea trasladada al interior del salón.
ACERCA DEL TRUCK Y SUS PARES MONTADOS
Finalizada la recorrida en Nicaragua, Maggi y Fernández se trasladaron al Taller de Nilso Torre, donde se conversó personalmente con él y se le indicó que los dos pares montados de ruedas-ejes-cajas chumaceras-"cunas" de suspensión, sean urgentemente tratados (incluyendo pintura en color gris técnico) para ser entregados en Nicaragua, a más tardar el Viernes 10 de Febrero. Nilso se comprometió a ello, dado que el lunes se reintegrará personal que tiene de vacaciones y le es imprescindible para llevar a cabo los últimos maquinados necesarios (incluyendo el cierre laberíntico entre chumacera y rueda).
Maggi aprovechó para verificar la ubicación de las planchuelas inferiores entre barras verticales del truck (4 unidades en total) y de vuelta en Nicaragua, se le hizo entrega a Daniel Corsi para que se manden hacer nuevas a fin de posibilitar el montaje del truck apenas se cuente con todos los materiales necesarios.
La recorrida concluyó a las 18.00 horas.
Se adjuntan las fotos registradas durante la recorrida.
CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ
SecretarioComisión Técnica, Ejecutiva y Administradora
Presentación de uno de los controllers, en la que será su ubicación definitiva.
Vista de cuerpo completo del controller A.C.E.C. TC72
Vista trasera de uno de los controllers.
Acarreo del controller, por parte del personal de S.E.M.T.U.R. Trolebuses.
Se pueden observar los "chicotes" de cables para la iluminación interior del coche, que será en forma de series de lámparas incandescentes de 110V
La base del trolley, ya preparada para su montaje.
Ingeniero Daniel Corsi, jefe técnico de Trolebuses, analizando información técnica con uno de los integrantes del cuerpo profesional de la empresa.
Trolley provisorio que sería utilizado para "vista" en la presentación pública del coche tranvía. Aún resta su arenado y pintura.
Otra imágen de la base del trolley. Aún resta colocarle los equipos de resortes.
Otras tantas piezas ya preparadas para su montaje.
Plano general de la carrocería. TODAS LAS FOTOS PERTENECEN A CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ PRIOTTI.