viernes, 17 de febrero de 2012

INFORME SOBRE EL MONTAJE DEL TREN RODANTE EN EL TRANVÍA HISTÓRICO 277

Vista exterior del tranvía 277. Detrás, el trolebús Nro. 39
Vista lateral del coche sobre su truck, a su altura definitiva.
Última fase del descenso de la carrocería sobre el truck.
Mariano Antenore colabora con el alineamiento de las barras verticales.
El truck, ya presentado aunque sin alinear.
A punto de iniciar el descenso de la carrocería sobre el truck

El truck, antes de ser presentado bajo la carrocería.
TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS POR CARLOS A. FERNÁNDEZ PRIOTTI.

En la fecha concurrió el suscripto a las 10.00 horas a Estación Nicaragua (sede y taller de la Línea K de Trolebuses de la empresa municipal S.E.M.T.U.R., sita en Brasil 1036), a quien poco rato después se le agregó el asociadoMariano Antenore, y en horas del mediodía, el asociado Rolando N. Maggi (h). También durante un rato estuvo presente el asociado Jorge Marks (quien colaboró en las etapas preliminares de desarme de lacarrocería original y arenado del remanente previo a la reconstrucción del vehículo).
Se encontró que el “truck” ya estaba preparado para su montaje bajo lacarrocería, habiendo sido preparado el día de ayer. Se dio inicio al levante de la carrocería conlos 4 gatos, a fin de posibilitar el movimiento del “truck” hasta situarlodebajo de la carrocería (a cuyos largueros ya habían sido fijadas las guíasverticales para su ensamble). Habiéndose alcanzado altura suficiente para el paso del “truck”, se movió al mismo de manera manual hasta debajo de la carrocería. Luego se debió ajustar la posición del “truck”de manera transversal hasta que quedó situado exactamente bajo las varillas demontaje; inmediatamente se dio inicio al descenso cuidadoso con los gatos, con la presencia de un operario en cada gato, así como un asistente frente a cadapunta de ejes, de manera que “embocara” las guías verticales en los resortes,platillos y orificios de los largueros principales del “truck”.
Esta operación concluyó de manera exitosa sininconvenientes, quedando la carrocería apoyada sobre los resortes y elásticossemielípticos de suspensión primaria. Descendida la carrocería, el carpintero continuó avanzando con elrevestimiento interior de ambas plataformas, así como los chaperos repintaron el frente de la Plataforma Nº2 (luego de haberse corregido un abollón y para emparejar rayaduras en lapintura aplicada en 1994). Finalmente,se dio inicio a los trabajos de cuidadosa limpieza con trapos húmedos con aguacon detergente, de la zona del techo y pasarelas, así como las viseras exteriores de plataformas y salón.
También se estuvo analizando con ambos electricistas de SEMTUR, el conexionado provisorio del sistema luminoso para permitir su utilización durante la presentación que se hará del coche durante las festividades por el Bicentenario de la Bandera Nacional, que se celebrará el próximo día 27 del corriente en el Parque Nacional a la Bandera. Es necesario destacar el hecho que durante las últimas tres jornadasse contó con la inestimable colaboración del señor Pablo Piserchia (Jefe deMantenimiento de la Líne“A” de los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, y con el mismo cargo enla flota histórica de la Asociación Amigos del Tranvía); su experiencia en el montaje y ajuste de trenes rodantes tranviarios ha sido de capital importancia para facilitar la feliz culminación de esta operación, que no registra antecedentes en nuestra ciudad desde hace casi cincuenta años, y que hace vislumbrar lapróxima culminación de este proyecto impulsado de manera infatigable por la Asociación RosarinaAmigos del Riel.
La tarea concluyó a las 17.15 horas.
CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ
Secretario
Comisión Técnica, Ejecutiva y Administradora Restablecimiento Histórico del Tranvía 277
Al informe pre-citado, debemos agregar que todos estos trabajos fueron posibles gracias al concurso e idoneidad del personal estable de la Línea K de Trolebuses, quien en todo momento demostró voluntad y buena predisposición para llegar a buen término. Asimismo, caben los agradecimientos del caso al Directorio de la empresa S.E.M.T.U.R. que dispouso los medios económicos y su perseverante intención de poder exhibir la reconstruida reliquia. No menos meritoria fue la participación del ex Intendente Municipal Miguel Lifschitz, así como de la actual Intendente Dra. Mónica Fein, que desde el máximo mandato local, insistieron con poder tener el genuino tranvía rosarino a la vista de todos.