martes, 29 de noviembre de 2011

PABLO JAVKIN CELEBRÓ LA APROBACIÓN DE LA LEY DE TRENES EN LA A.R.A.R.

El diputado provincial Pablo Javkin, celebró esta mañana la aprobación de
la ley de trenes en el Museo Ferroviario de la Estación Central Córdoba, donde
estuvo acompañado por quienes colaboraron con la iniciativa y dirigentes de
distintos municipios de la provincia.
El diputado se refirió a los avances que posibilitará la sanción de la ley
al señalar: "la planificación pública debe incorporar a los trenes, eso implica
inversión, por eso haber logrado que haya un área ejecutora es muy
importante".
Asimismo, destacó la votación por unanimidad que obtuvo el proyecto: "hay
un consenso a nivel de todo el arco político de volver a trabajar en materia
ferroviaria y volver a pensar en recuperar el servicio". Sobre la aprobación
explicó: "era importante que este proyecto no quede identificado con un sector,
el objetivo era lograr lo que al final logramos, que fuera aprobado por
unanimidad" y recordó: "la política en materia ferroviaria de los últimos veinte
años fue no tener política ferroviaria, con esta ley comenzamos a encontrar
acuerdos sobre el tema, la unanimidad asegura dos cosas, que todos los
sectores políticos de Santa Fe nos ponemos de acuerdo en terminar con tantos
años en que se dejó de lado el tren; y que esta provincia diga con unanimidad,
queremos tener un área de gestión ferroviaria". En este sentido, "corresponde y
es importante agradecer el apoyo y respaldo de todos los diputados y
senadores."
Javkin afirmó: "será prioritario además, que la primera parte de la
reactivación se haga desde una lógica de planificación pública. Así, la ley
prevé la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (EFESA) y
la constitución de una unidad ejecutora transitoria, la Unidad Especial de
Gestión Ferrovairia (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y
su puesta en vigencia, coordinará convenios, la puesta en marcha de servicios y
gestionará subsidios y capitales privados. "La unidad ejecutora transitoria se
crea con la sanción de la ley, sin la necesidad de la reglamentación, por lo que
es posible que a mediados de marzo, podamos tener esa unidad constituida, que
contará con las potestades para celebrar los convenios que hagan falta para la
reactivación, tenemos una serie de trabajos para aportar a quien tome esa
responsabilidad", explicó el autor del proyecto.
Javkin, brindó detalles del estado de los ramales a reactivar y advirtió
sobre la necesidad de tener una visión integral del sistema ferroviario, aspecto
en el que la ley aprobada constituye un gran aporte. Al respecto, instó a
afrontar la reactivación, no como un megaproyecto sino como un trabajo por
etapas: "hay lugares donde se podrá avanzar rápidamente, como es el caso de la
vinculación Rosario- Cañada de Gómez, donde los ramales están en mejor estado y
se trata de una vinculación muy importante para la región Rosario".
Hizo especial referencia a la presencia de autoridades de distintos
municipios de la provincia y expresó: "sabemos que para reactivar el tren vamos
a necesitar de acuerdos con el gobierno nacional, con las concesionarias, pero
también de acuerdos con los municipios y comunas, parte del patrimonio
ferroviario está en sus manos, por lo que el apoyo que nos expresan vuelve más
concreta la posibilidad de recuperar el ferrocarril". Estuvieron presentes, el
intendente electo de Carcarañá, Ramón Soque, el Pte. Comunal de Cepeda, Juan
José Giuseponi y la Pte. Comunal Gral. Gelly, Marcela del Puerto, entre otras
localidades. También acompañó José Luis Moscovich, experto en materia de
transporte, Arnold Curátolo, futuro Subsecretario de Obras Públicas Municipal y
los miembros de la Asociación Amigos del Riel, en cuya sede se realizó la
actividad.

"Es preciso trabajar con todos los sectores involucrados y por supuesto
exigirle a la Nación la reactivación del sistema ferroviario Rosario -Santa Fe,
pensar también en el norte de la provincia, en la conexión Santa Fe- San
Cristóbal. El abandono del ferrocarril implicó un proceso de desvinculación de
la provincia, que esta ley nos dará la oportunidad de revertir",
finalizó.

jueves, 24 de noviembre de 2011

FUE APROBADA LA LEY DE CREACIÓN DE LA EMPRESA FERROCARRILES DE SANTA FE, PROYECTO DE PABLO JAVKIN

ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL
COMUNICADO DE PRENSA

ACERCA DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE FERROCARRILES DE SANTA FE.
La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su más pleno beneplácito por la sanción del proyecto de Ley de creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe.
Queda ahora un largo camino para que el Gobierno Provincial promulgue, reglamente y ponga en vigencia la Ley; así como también será imprescindible la adhesión y aprobación del Gobierno Nacional, como propietario de la infraestructura involucrada.
Con la Ley de "Volver al Tren", la provincia de Santa Fe intenta hacer una reparación histórica frente a los atropellos perpetrados contra el Riel en 1961, 1977 y 1992; así como la abulia e indiferencia de gobiernos provinciales anteriores.
Es necesario que los trenes vuelvan a surcar los rieles de la provincia, en procura de volver a conectarnos como pueblo, como sociedad; fomentando la producción, acercando las escuelas, universidades y hospitales; disminuyendo los accidentes viales; creando fuentes de trabajo; revalorizando el patrimonio; recreando un transporte seguro, ecológico y sustentable.
Felicitamos al Diputado Provincial Pablo Javkin por su labor de cuatro años en la Cámara Baja Provincial y su inclaudicable voluntad de perseverancia; que de no haber sido así, difícilmente este proyecto sería una realidad de hoy. También expresamos nuestro reconocimiento a los diputados y senadores que apoyaron esta iniciativa que debemos festejar entre todos.
Renovamos nuestro compromiso institucional para colaborar con todos aquellos que deseen el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, y en especial, de la reivindicación del Ferrocarril y toda su infraestructura.
Muchas gracias.
ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS 120 AÑOS DE LA ESTACIÓN CENTRAL CÓRDOBA EN IMÁGENES

Los días sábado 19 y domingo 20 de noviembre, se realizaron las jornadas de puertas abiertas conmemorativas del 120º aniversario de la entrada en servicio de la estación Rosario / Central Cordoba (hoy F.C. Belgrano Cargas). Una concurrencia estimada en dos mil personas aproximadamente, visitó la sede de la A.R.A.R. y el Museo Regional Ferroviario de Rosario. Si bien durante la tarde del sábado se abatió una fuerte tormenta, el meteoro no fue óbice para que los visitantes se deleitasen con la colección de piezas de museo, vehículos de servicio de Vía y Obras, las películas en video, y fundamentalmente, los circuitos de ferromodelismo en escalas H0 y N.
TODAS LAS FOTOS SON AUTORÍA DE CARLOS ALBERTO FERNÁNDEZ PRIOTTI
En la tarde del domingo, ya con mejor clima, el público se volcó al andén para disfrutar del sol y conocer un poco más sobre la historia del Riel en Rosario.

Un plano general de nuestra casa, con el público honrando sus instalaciones.


Fue una actividad eminentemente familiar. Los niños se deleitaron estudiando y practicando con el sistema de telegrafía eléctrica instalado en la sede del Museo.


Otros en cambio, eligieron estudiar los mapas y planos que muestran la red ferroviaria nacional en su mejor momento.


Vista general del local, en la tarde del domingo.


En la entrada sobre Bv. 27 de Febrero, se exhibieron los vehículos de Vía y Obras. Un gran banner, recuerda la fecha y el motivo de la celebración.


Eduardo Navone y Ángel Ferrer recibieron al público; tarea que fue relevada por diferentes asociados.


Otro de los planos generales, en este caso, desde Bv. 27 de Febrero.


Motivo de orgullo, la querida estación con su fisonomía intacta desde 1925, año en que fueron inauguradas las obras de reconstrucción tras el incendio de 1910.


Guillermo Groezinger, Manlio París y Ramón de las Navas, fueron algunos de los asociados que operaron el circuito de ferromodelismo en escala HO.


La marquesina, restaurada por el asociado Eduardo Navone, sirvió de marco para la colocación de un nuevo cartel transiluminado, que a su vez, recuerda el aniversario.


martes, 15 de noviembre de 2011

CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE

LOS INVITAMOS A TENER EN CUENTA ESTE CURSO, DICTADO POR EL ING. JOSÉ LUIS MOSCOVICH, EMINENCIA DE TRANSPORTE EN EE.UU. CON EL ORGULLO DE QUE ES ROSARINO.

ESTE FIN DE SEMANA, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ESTACIÓN

¡Están todos invitados!

120 AÑOS DE LA ESTACIÓN CENTRAL CÓRDOBA - LA ADHESIÓN DE LOS AMIGOS DEL RIEL






sábado, 12 de noviembre de 2011

LA COHERENCIA DE UNA OPINIÓN

En abril de 2008, nuestra revista, "EL ROSARINO" nº 99-100, publicaba un extenso informe sobre los primeros diez años de la prestación del tren entre Rosario y Retiro a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., sobre la Línea General Mitre.
Nuestros archivos entonces ya eran contundentes, respecto de las promesas incumplidas por parte de la compañía de capitales porteños. Es por ello que consideramos oportuno, a la luz de los últimos sucesos referidos a las prolongadas y repetidas suspensiones de este servicio de trenes, incluir el escaneo de aquellas páginas de "EL ROSARINO" para acentuar nuestra coherencia y nuestra posición de entonces, que sigue manteniéndose en la actualidad, en pos de un verdadero servicio de trenes, que sea digno de nuestra ciudad y de la tradición ferroviaria de la histórica línea Mitre.





En esa misma edición, incluimos un listado oficial del material rodante que el Estado Nacional le otorgó a T.B.A.S.A. y que sólo en una mínima proporción fue incorporado a los servicios entre Retiro y Rosario. Parte de ese material está detenido; otro tanto (locomotoras) fueron transferidas a ferrocarriles de carga, mientras que al menos dos coches Pullman, están en poder de un estanciero de la provincia de San Luis, sin que podamos conocer si esa entrega contó con el aval del Estado Nacional:


Para dejar bien en claro, queremos señalar que nuestro propósito es exclusivamente la reconstrucción ferroviaria, y por eso apostamos a una prestación eficiente, digna, moderna y segura, a cargo de un ente ó empresa honesta y eficiente. No es la crítica a una empresa en particular; es la defensa de un medio de transporte y del Patrimonio de todos los Argentinos.









jueves, 10 de noviembre de 2011

VOLVIÓ EL TREN RETIRO - ROSARIO NORTE

Nos place comunicar que en el día de ayer, miércoles 9 de noviembre, fue restablecido el tren "El Rosarino" entre las estaciones Retiro (Buenos Aires) y Rosario Norte.
Asamblea "La Estación", de Baradero, ha informado su paso por esa ciudad bonaerense a la hora 17:45, siendo la formación remolcada por una locomotora ajena a la prestadora TBA.
Por su parte, desde una empresa ferroviaria local nos confirmaron la reanudación de la circulación del tren.
La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea agradecer a medios de comunicación escritos, radiofónicos, televisivos y electrónicos por la difusión brindada a nuestras denuncias. Todo ello más el inestimable apoyo de organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas, lograron que luego de quince días de cancelaciones, y ante el alerta difundido, se intimase a la empresa para que volviese el tren.
Asimismo, instamos a que las autoridades se comprometan a regularizar el servicio ferroviario de pasajeros en nuestro país y principalmente en nuestra región. Ello será posible cuando se ejecute un verdadero plan de transporte que incluya reparaciones y renovaciones de vías, trenes en buenas condiciones técnicas, una logística moderna y empresas prestadoras confiables. Si con Ferrocarriles Argentinos en 1989 podíamos viajar a Buenos Aires en 3 horas y 50 munutos, creemos que esos objetivos no son imposibles al día de hoy. Es cuestión de eficiencia y de decisión política.
Muchas gracias a todos.

sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS AMIGOS DEL RIEL REPUDIAMOS LA SUSPENSIÓN DE TRENES ENTRE ROSARIO Y RETIRO

La Asociación Rosarina Amigos del Riel desea expresar su rechazo y preocupación por la suspensión por tiempo indefinido del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA).
Desde hace quince días aproximadamente, esta prestación precaria que se atiende durante cinco días a la semana, fue suspendida “por razones técnicas”, sin que desde el Centro de Atención al Pasajero de TBA se ofrezcan mayores detalles.
Ciertamente el servicio presentaba largos tiempos de viaje (ocho horas hacia Retiro y seis horas y media hacia Rosario), pero resulta una alternativa importante para personas de menores recursos y para residentes en las poblaciones intermedias del recorrido.
Conociendo que la Empresa posee concesionados suficientes vehículos para prestar el servicio, nos atrevemos a suponer otras razones para la suspensión. Al respecto, citamos que desde 2007 se suspendió la extensión a Santa Fe, pese a que con posterioridad se repararon las vías y puentes oportunamente afectados y que impedían llegar a la Capital Provincial.
Por su parte, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte de la Nación, no se emiten informaciones sobre este tema.
Celebramos que dirigentes políticos, empresarios y fuerzas vivas de la ciudad se hayan manifestado en defensa de la prosecución de los vuelos internacionales desde el Aeropuerto Islas Malvinas. Es por ello que en virtud de ese meritorio accionar, los instamos a que de el mismo modo y tenor reclamen ante quien corresponda por la reanudación de los trenes de pasajeros entre Rosario y Retiro, ya sea con la actual concesionaria TBA ó con cualquier otra que desee efectuar una prestación digna y eficiente.

ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL
Mario Angueira (Presidente)
Pablo Balloni (Secretario)
Rosario, 5 de noviembre de 2011