jueves, 3 de junio de 2010

S.E.M.T.U.R. INICIÓ LA REPARACIÓN INTEGRAL DEL TROLEBÚS RESCATADO POR LA A.R.A.R.


A partir del pasado 26 de mayo, el personal de la Unidad de Gestión Eléctrica de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (S.E.M.T.U.R.), dio inicio a los trabajos de reparación integral de un trolebús FIAT/Alfa – Romeo/C.G.E., que integró la flota municipal con el número interno “39”.
La máquina, adquirida por la Municipalidad de Rosario en 1961, circuló hasta el año 1984 aproximadamente, y luego de ser apartado del servicio, fue reservada por gestión de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Esta entidad realizó un paciente acopio de piezas de repuesto de otras unidades ya radiadas, y debió hacerse cargo de su traslado y guarda a partir de 1998, cuando las autoridades municipales solicitaron desalojar el coche de las dependencias en donde estaba depositado.

Tras varios traslados, y el lamentable saldo de actos de saqueo y vandalismo, a partir de la gestión del Intendente Miguel Lifschitz, fue posible retornar el trolebús a los edificios municipales. En 2005, S.E.M.T.U.R. manifestó interés en restaurar el trolebús y por ello lo recibió en la estación de la línea “K”, en calle Brasil 1036. Sin embargo, por problemas económicos, el proyecto fue postergado hasta principios de 2010, en que se decidió poner en valor a esta histórica máquina.
Los materiales necesarios han sido donados por proveedores habituales de S.E.M.T.U.R., mientras que se resolvió que la mano de obra sea cubierta con personal propio, habida cuenta del alto nivel de capacitación de los técnicos e ingenieros de la Línea “K”.
Por su parte, la A.R.A.R. asesora y provee de documentación técnica, alguna de la cual fue necesario solicitar a la entidad hermana Asociación Montevideana de Estudios del Transporte (A.M.De T.), de la república Oriental del Uruguay.
El proyecto implica la reparación integral de la carrocería, parte mecánica y eléctrica del trole, incorporando nueva tecnologías; para su puesta en servicio histórico y turístico.
El trolebús Nro. 39, integró una flota de cuarenta unidades, que pronto se convirtieron en un ícono de Rosario. Los trolebuses “FIAT”, recordados por su fortaleza y calidad genuinamente italianas, trajinaban las calles al servicio de las líneas “H”, al Norte; “M”, al Sur, y “K”, hacia el Oeste; siendo ésta la única línea de troles que se opera en la actualidad.
La A.R.A.R. es comodataria del coche según decreto municipal de 1985, y mediante un convenio con S.E.M.T.U.R., se llega a esta feliz instancia. La reparación del trole guarda relación con el decreto que dispone declarar “Patrimonio Histórico y Cultural” a la red de trolebuses rosarina, y que fuera sancionado por el Concejo Municipal durante 2009, en oportunidad de celebrarse el cincuentenario de la inauguración de la primera línea. Tal iniciativa es obra del concejal –mandato cumplido- Osvaldo Miatello.
Los Amigos del Riel saludamos que S.E.M.T.U.R. sea la primera empresa pública de transporte urbano, que decide preservar un vehículo de su flota para pieza de museo y exhibición a las futuras generaciones.