viernes, 2 de abril de 2010


Ya está disponible EL ROSARINO, en su edición especial conmemorativa por su 25º aniversario de publicación ininterrupida.
Para ello, una doble tapa a todo color, y como siempre, el contenido serio y frontal que caracteriza al órgano oficial de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.
En esta edición:

TRANVÍAS PARA ROSARIO: ¿LA TERCERA SERÁ LA VENCIDA?
Se presentó la propuesta basada en la implementación de un servicio moderno de tranvías, que en una primera instancia se habilitaría en el sector comprendido entre Plaza Sarmiento (microcentro) y la intersección de las avenidas Alberdi y Génova (en la zona Norte de la ciudad), sobre una extensión aproximada de 7 kilómetros.

DESGUAZARON EL “BIRMINGHAM” DE TALLERES PÉREZ: OTRO ESLABÓN PERDIDO…
Hoy, el lamento brota con toda crudeza de un vehículo que por su valor histórico y por las circunstancias en que había perdurado, reunía todas las condiciones para convertirse en una pieza de museo de primera magnitud, ya que era símbolo de un proceso de transición decisivo en el desarrollo tanto de la tecnología como de la operatoria ferroviaria.

COCHES DIESEL “B.20” DEL F.C. CENTRAL ARGENTINO
Una reseña técnica e histórica de la serie de cuyo último exponente fue demolido en Pérez en abril de 2009.
El valor simbólico del coche B.21 del F.C. Central Argentino que sobrevivió hasta 2009 en Pérez, era por lo tanto superlativo, ya que representaba un ejemplo tangible de aquel proceso iniciado en 1937 que condujo a un cambio decisivo en la técnica ferroviaria.
Su destrucción nos priva a nosotros y a quienes nos sucedan, de contar con tan valioso testimonio de la historia de nuestro transporte.
En medio del desconsuelo que este desastre nos provoca, los Amigos del Riel podríamos sentir algún alivio en la conciencia por haber procurado reservarlo oportunamente para la posteridad, confiando en que las autoridades a quienes incumben tales gestiones, tendrían la responsabilidad, aunque no la vocación, para facilitar su resguardo como el de tantos otros bienes por entonces al borde de la desaparición. NO lo hicieron, y los acontecimientos fueron paulatinamente sucediéndose hasta diezmar cuanto podría haberse protegido para el futuro.

DOBLE VÍA A SAN LORENZO Y CERANA
Mediante una obra que, por su magnitud, no tiene parangón en los últimos
30 años, se está materializando en el Gran Rosario un emprendimiento
ferroviario largamente esperado.

TROLEBUSES DE ROSARIO, CINCUENTA AÑOS Y UN DESAFÍO
Cuando en 1959 tardíamente Rosario inauguraba su primera línea de trolebuses, pocos se imaginaban que ese auspicioso comienzo tendría sin embargo, un tiempo de agonía; y tras éste, una reactivación parcial que,
medio siglo después, presenta interrogantes y desafíos.

¿SANTA FE SIN RIELES?
Comentarios sobre la reducción de instalaciones ferroviarias aplicadas por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

POST-DATA PARA LAS MIXTAS “M.1” DEL F.C. CENTRAL ARGENTINO
Como corolario de lo publicado en EL ROSARINO Nº 101 / 102, surgieron algunas imágenes y aclaraciones que deseamos compartir con los lectores, así como mostrar a la “422” tras su feliz “mudanza”, que la puso a resguardo en el desvío lindero a la nave principal de montaje en el Taller de locomotoras en Pérez.

CRUZ DEL EJE, BRILLANTE PASADO, SOMBRÍO PRESENTE…
A través de una breve reseña histórica, y de los recuerdos de tres visitas
sucesivas de integrantes de la A.R.A.R., evocamos la penosa situación del
patrimonio ferroviario en aquella localidad del Noroeste cordobés.
Trece páginas con fotografías, cuadros comparativos y mapas para detallar el más completo panorama de la zona.

EMPRESA PROVINCIAL DE TRANSPORTES DE MENDOZA: 52 AÑOS DE COHERENCIA Y PERSEVERANCIA
En manos del Estado Provincial, la “Empresa de Troles” de la capital cuyana ha reemplazado su flota por los sofisticados Flyer ex Vancouver, reafirmando su compromiso con un transporte eficiente y ecológico, ejemplo para el resto del país.

EL ROSARINO está disponible en Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, al precio de $12.-