sábado, 21 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE FERROCLUB TRASANDINO (MENDOZA)

Amigos :
Lamento a través de este medio tener que comunicarme con Uds, para solicitarles vuestra ayuda ante una situación más que desagradable ocurrida en nuestra provincia, que para nosotros los miembros del FERROCLUB TRASANDINO –MENDOZA. ( por favor leer bien el nombre) es terrible.
El día jueves 12 se hizo presente en el predio de Vías y Obras del FCG Belgrano – SOESA, un funcionario con integrantes del Ferrotur Trasandino de Maipu, con el mismo objetivo de siempre, no muy loable por cierto:
ADUEÑARSE de elementos que el FERROCLUB TRASANDINO MENDOZA ha RESGUARDADO, PROTEGIDO Y PUESTO EN VALOR desde hace más de DIEZ AÑOS. Material que SIEMPRE ha sido AMBICIONADO por estos señores y que insistentemente piden para sí, aunque saben que no tienen ningún derecho sobre él.
Yo me pregunto, y creo no estar equivocado ¿qué sucedería si mañana a cualquiera de nosotros se le ocurriera pedir elementos que Uds. custodian y que nos los lleváramos?.
Pues bien el Ferrotur Trasandino, con el Sr. Spinello a la cabeza, pretende y digo pretende porque estamos dispuestos a no permitirlo, hacer esto en contra del FERROCLUB TRASANDINO – MENDOZA.
Nunca hablé de una institución “hermana” y lamento, ante estas circunstancias, tener que hacerlo ahora. Desde que el Sr. Spinello y su gente se puso en contacto con nosotros, antes de crear el Ferrotur Trasandino, sólo hemos tenido con ellos gestos de buena voluntad. En el año 2004, a pedido de uno de sus actuales socios, llevamos todos nuestros objetos a una muestra al Instituto IMEI de Maipú, donde él es docente y sin exigir ninguna retribución monetaria. Colaboramos en tareas de conservación del ramal A-12 (tenemos fotografías que así lo prueban).En la una de las muestras ferroviarias invitamos al Sr. Spinello a que presentara el vehículo que había construido. Incluso le hicimos un préstamo en dinero (tenemos el recibo firmado por él ) para la reparación de dicho vehículo, dinero que nunca nos fue devuelto.
Realmente es muy preocupante ver como se manejan estos señores. Con una falta total de respeto y consideración uno de sus miembros, dijo en cierta oportunidad: "no te preocupes a estos en un año le sacamos todo".
Siempre tratan de sacar ventaja del trabajo de otros. Incluso a la hora de elegir su nombre. Teniendo en cuenta el buen nombre del FERROCLUB TRASANDINO - MENDOZA, buscaron algo que suene igual. El parecido no es casual. Apelan al equívoco de la gente. Esto se vio claramente cuando en agosto de 2007, luego de que en la edición de julio de la revista Cima, (publicación de gran tiraje que llega a varias provincias) había salido una nota sobre nuestra institución, hicieron una denuncia a la Dirección de Patrimonio. Acusaban a la empresa SOESA de estar llevándose material histórico. Lo que en realidad no era cierto. La empresa se estaba llevando a Córdoba chasis de zorras en desuso para su reparación. Algunas personas que se habían enterado, nos preguntaban qué problema habíamos tenido con la empresa.
Puedo seguir enumerando situaciones. En la reunión de Córdoba ví que la carpeta que entregaba el Sr. Spinello, tenía en su tapa una imagen de "nuestra" ambulancia a la que ellos llaman "Omnibus Vía Nº 1" y que según dicen en una nota aparecida en la revista Presente “ ya les ha sido concedida.”
Preocupado por ello y sin mencionar ninguno de estos incidentes, el 13 de marzo de 2009, envié a las autoridades que correspondía una encomienda. En ella remití toda la documentación vinculada a la Ambulancia Ferroviaria Ford A 1929, y al trabajo de nuestro Ferroclub en relación a ella y por supuesto solicitando su tenencia legal.

Y Uds. se preguntaran porque no hablé antes Simplemente porque siempre hemos sido respetuosos de los espacios y trabajos de cada grupo. Y porque nuestra institución no quiso llevar todos estos problemas "domésticos" a oídos de Uds. y mucho menos a las reuniones nacionales (Córdoba, Rafaela, Buenos Aires) Hoy mirándolo retrospectivamente debo decir que tendríamos que haber advertido de todas estas irregularidades. .
Y hay más. Y grave, mucho más grave de lo que puedan imaginarse. Ayer en horas de la tarde recibí un llamado del sr. Spinello informándome que el vehículo que habíamos solicitado (la ambulancia) y sobre el cual ,según nuestra opinión, no les asiste derecho alguno, será retirado el próximo mes del predio donde se encuentra, lugar donde nosotros lo hemos cuidado y protegido por más de 10 años.
Y para decirme, entre otras cosas, y con un total desparpajo que, gracias a lo que nosotros habíamos hecho ( mandar un mail el día 16 de noviembre a quienes correspondía) yo personalmente y el FERROCLUB TRASANDINO – MENDOZA “estamos en la lista negra de … ,llamá a ver si te atienden”.
En ese mail no hicimos más que decir la verdad, que es como siempre nos hemos conducido. Lo peor de todo es que no sólo dijimos y decimos verdades sino que tenemos pruebas.
Sinceramente amigos, me cuesta creer que quienes toman las decisiones puedan tener actitudes propia de oscuros momentos de la historia de nuestro país, de listas y proscripciones, que según entiendo han sido superadas. No se si soy iluso o todavía confío, y esto me lleva a desestimar los comentarios vertidos por este señor. Pero a esta altura de las circunstancias a veces tengo la sensación de que vivimos en el “reino del revés”
Por favor, no crean que con esto que nos estamos victimizando. Al contrario. Pretendemos que esto que nos ha ocurrido a nosotros NO SE CONVIERTA EN UN FENÓMENO NATURAL y HABITUAL Simplemente les pedimos nos apoyen por la injusticia que se ha cometido hacia nuestra institución .
Por último, debo decir que: si por decir la verdad, trabajar por la cultura, defender el ferrocarril y su gente, desde nuestro humilde espacio, yo y la institución que presido estamos orgullosos de estar en una “lista negra”. Y que a pesar de todo, SEGUIREMOS TRABAJANDO, al igual que todos Uds., apostando al trabajo mancomunado, solidario y respetuoso.
Desde ya les agradezco a Uds. su atención
Los saluda cordialmente
Prof. Rubén Adrián Lepez
Presidente Ferroclub Trasandino - Mendoza
Contactos:
www.fctrasandino.com.ar
E mail: fctrasandino@yahoo.com.ar
DESDE LA A.R.A.R. NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COLEGAS Y AMIGOS DE FERROCLUB TRASANDINO, POR QUIENES GUARDAMOS PALABRAS DE RECONOCIMIENTO Y AFECTO POR SU TRAYECTORIA Y HOMBRÍA DE BIEN. ESTAMOS SEGUROS QUE ESA VOCACIÓN DE TRABAJO Y HONESTIDAD HABRÁN DE PRIMAR EN LAS AUTORIDADES NACIONALES, A LA HORA DE DISPONER QUIÉNES SON LOS LEGÍTIMOS DEPOSITARIOS DE AQUELLOS BIENES RESCATADOS Y RECUPERADOS CON TANTO ESFUERZO.

domingo, 8 de noviembre de 2009

“EL TREN” CONTINÚA HACIENDO HISTORIA


La Sra. Intendente de Cañada de Gómez, Dra. Stella Maris Clérici, presentando a Don Ángel Benetti

El día 6 de noviembre próximo pasado se llevó a cabo la presentación de un Video Documental titulado “Historia del Ferrocarril en Cañada de Gómez”. Gracias a la invitación de nuestra colega Asociación Ferroviaria Cañadense “El Tren”, una delegación de la A.R.A.R. concurrió a primeras horas de la noche al Salón “Santa Cecilia” de aquella pujante ciudad de nuestra provincia, donde se realizó el estreno de la obra de nuestro amigo y presidente de la entidad ferrófila, Angel Benetti.


Nutrida concurrencia en el Auditorio Santa Cecilia


Don Ángel Benetti, haciendo uso de la palabra.

Una considerable cantidad de público colmó las instalaciones, dando un magnífico marco al acto que fue abierto por la intendente municipal Stella Maris Clérici, a quien le siguió en el uso de la palabra Angel Benetti, quien reseñó mediante emocionadas palabras la profunda raigambre ferroviaria de la localidad, además del apoyo desinteresado que tiene por parte de la Comunidad, el singular emprendimiento dedicado a preservar y destacar la presencia y significación del Riel para toda la zona circundante. La función fue culminada con la proyección de la Obra, que abunda en testimonios gráficos y documentales así como es matizada con fragmentos de noticiarios cinematográficos de época, obteniendo al final un prolongado aplauso.

La delegación de la A.R.A.R., acompañando a nuestro anfitrión cañadense.


Con posterioridad, se sirvió a los invitados un refrigerio, tras el cual nuestra delegación fue invitada por los amigos de “El Tren” a realizar una breve pero estimulante visita a las dependencias de la estación local, donde la Asociación tiene establecido un magnífico museo abundantemente dotado con elementos, objetos y documentos testimoniales de la historia ferroviaria local, regional y nacional.
Vayan nuestras más sinceras felicitaciones para Angel Benetti y sus colaboradores, tanto por la nueva realización (que contó con el eficaz apoyo de la municipalidad local) como por la permanente labor que realizan a favor de la difusión de la historia y futuro del ferrocarril.

(Texto y fotografías: Carlos A. Fernández Priotti / noviembre de 2009.-)