lunes, 14 de diciembre de 2009

EL CUADRO DE ESTACIÓN ROSARIO CENTRAL: HITO EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD

AUTOR: Angel Ferrer

A modo de introducción:
En esta ponencia nos referiremos al cuadro de la Estación “Rosario Central” y su importancia para nuestra ciudad y zona de influencia. Por su magnitud, no solo lo haremos en relación a su faz histórica y arquitectónica, sino a su valor estratégico y capacidad de servicio, es decir sus posibilidades de seguir brindando el servicio para el que fuera concebida hace casi un siglo y medio para beneficio de toda la sociedad.

Al hacer alusión al cuadro de estación, estamos indicando que no trataremos solamente del o los edificios que usualmente se denominan “Estación de pasajeros”, sino al complejo que garantizó la prestación de los servicios ferroviarios. Analizaremos los principales edificios e instalaciones contenidas en el espacio físico o predio sobre el cual se desarrolló la operatoria inicial del Ferrocarril Central Argentino (F.C.C.A.), hasta nuestros días. Por la naturaleza y extensión de esta exposición no nos ajustaremos a fechas exactas, sino a una sucesión cronológica aproximada. Tampoco indicaremos un Cuerpo Erudito ya que, en general, lo investigado se basa en la observación de la iconografía que se expone -la cual está datada aproximadamente-, en la gráfica que forma parte de la experiencia de campo realizada y en lo publicado en nuestro libro “Ferrocarriles en Rosario”. En casos específicos se remite al Anexo que compila lo relativo a elementos de legislación y operatoria administrativa.

Decimos que el solar de “Rosario Central” es indudablemente el hito en el que comienza la grandeza y prosperidad de nuestra ciudad y su región, dado que fue en un principio la humilde base de operaciones y punta de rieles con que se inició un austero proyecto ferroviario, llamado a ser el más trascendente de la República. Inspirado en las ideas de la Confederación Argentina de dotar a su Puerto de un sistema de transporte confiable y permanente, que cumpliera una doble función: abrir a la colonización agraria las tierras vagamente explotadas hasta esa época y ser puerta de salida al mundo de la riqueza que surgiría de las mismas.
Marco referencial
El recinto que analizamos constituye una unidad que podemos ubicar entre las actuales calles Wheelwright, Balcarce y Avenida Corrientes, limitando al este por el Río Paraná. Su perímetro exterior fue asegurado por un largo muro que, en realidad era la pared exterior de talleres, depósitos y otras dependencias menores, los que podemos apreciar en el plano de la ciudad realizado en 1887 y en algunas de las imágenes que acompañan estos textos.

Dentro del recinto descrito, funcionaron simultánea o sucesivamente las siguientes instalaciones principales:

Talleres de material rodante remolcado (coches y vagones) y tractivo (locomotoras)
Talleres y Almacenes de Vía y Obras
Fabrica de ladrillos
Medios de elevación de agua, tanques y demás subsistemas
Oficinas Administrativas y Técnicas
Estación de Pasajeros y Cargas
Almacenes y depósitos de productos de importación y exportación.
Dependencias para el personal
Playas para carruajes y luego para automotores, destinadas al intercambio modal
Muelle particular del F.C.C.A., con su rampa de bajada paralela a la barranca
Túnel para acceso al Muelle Nacional y luego al Puerto del Rosario
Galpón de locomotoras
Carbonera
Acopios a cielo abierto de materias primas y productos de importación y exportación
Playas de formación de trenes
Vía principal

De todas ellas, el edificio más valioso -tanto por antigüedad como por significación- es el conocido como Galpón Nº 10 del F.C.C.A., la primitiva estación de pasajeros desde el inicio de los servicios hasta la construcción de la que hoy conocemos como “Rosario Central”. Probablemente el más antiguo edificio de pasajeros de la República Argentina que queda en pie. Se trata de un edificio con vía pasante a fin e permitir el escape de la locomotora e invertir su posición en la formación, apelando a vías exteriores al edificio, en este caso sobre la barranca. Fue desafectado tras breve uso, cuando en la década de 1870 se inaugura la estación en el actual emplazamiento. Esta, es del tipo terminal a paragolpes (terminus), con vía central de escape para las locomotoras. Constituyendo este, el primer cambio significativo, descontando la eliminación de los edificios precarios que existieron durante la construcción de las obras.

Tras el primer período en que todas las operaciones se desarrollaban en este lugar, a mediados de la década de 1880 se traslada la creciente actividad de construcción, montaje y reparación de coches, vagones y locomotoras a los nuevos Talleres, ubicados en el Cruce Alberdi, dotado a su vez de una usina y servicio de agua. Esto trajo aparejada la segunda reconversión operativa importante.

Otra variación se produjo con la habilitación del Túnel al Muelle Nacional. Por esta razón, entre otras, la bajada al muelle propio fue perdiendo importancia operativa hasta extinguirse su uso a principios del siglo XX. Los permanentes problemas provocados por la inestabilidad de la barranca obligaban siempre a limitar el peso por eje de los vehículos que circulaban por la bajada y aún por las vías ubicadas sobre la costa. Es de destacar que, en la década de 1930 los problemas de desmoronamientos en la barranca eran notables y del muelle del Central solo quedaban los restos, principalmente los pilotes de madera.

Las modificaciones que se produjeron en el Edificio de Oficinas y Torre del Reloj se debieron principalmente a tres factores:
La fijación de la línea de edificación de Avenida Wheelwright
La construcción del Túnel al Muelle Nacional
La forma de construcción por agregación de dependencias, de acuerdo a las necesidades. Esta última se acentuó, tras la estatización, sin fijarse en estilos y los agregados se hicieron mas notorios.

La llegada del siglo XX halla a “Rosario Central” convertida en cabecera de un sistema regional de transporte de pasajeros en que operaban decenas de trenes diarios, desde y hacia vasta cantidad de localidades. Tras la fusión del F.C.C.A. con el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (F.C.B.A.yR.), las operaciones se combinan entre las instalaciones de ambos. En el caso de los pasajeros, con la Estación Sunchales -hoy “Rosario Norte”- que pasa a desempeñarse mayormente en la larga distancia, en tanto que los trenes locales y regionales tienen a “Rosario Central” como cabecera, reservándose casi todas las demás dependencias para la carga. Planes posteriores de unificar operaciones en una gran estación central a la altura del Boulevard Oroño, dejando a la antigua terminal como fin de recorrido de algunos servicios, son desestimados ante la oposición del municipio y el Concejo Municipal. Ello hizo que se siguiera operando con el esquema anteriormente mencionado. El reloj de la torre y los trenes marcaron el pulso cotidiano de la ciudad.

La nacionalización, a fines de la década de 1940 trajo algunos cambios. Entre ellos, el reemplazo de la tradicional techumbre de teja francesa sobre la nave por la que hoy conocemos, realizada con elementos de hormigón premoldeados y chapas de fibrocemento, perdiendo definitivamente el cierre frontal. Los servicios locales comenzaron a tener la competencia en el autotransporte de pasajeros que por esa época estaba favorecido por la política nacional y la internacional. Notables mejoras introducidas, como los servicios con coches motores Diesel, se opacaron con decisiones que alteraron la marcha de la empresa ferroviaria nacional. En este período, se llegaba desde esta estación a Fisherton (Estación “Antártida Argentina”) en algo mas de quince minutos (15 minutos). Tras el golpe de estado de marzo de 1976, se decidió eliminar todos sus servicios en el preciso momento en que el ferrocarril comenzaba a resurgir en todo el mundo.

Reestablecida la Democracia, el equipo que dirigía el Arquitecto y Urbanista Oscar Mongsfeld en la Municipalidad de Rosario rediseñó su plan para la implementación de un Servicio Metropolitano de Pasajeros, combinándolo con el aumento de los espacios verdes, la apertura de la ciudad al río y la conservación de los edificios nobles subsistentes, tanto para el servicio -en el caso de la estación-, como para museo ferroviario -en el caso del Galpón Nº 10-. Esta planificación fue dejada de lado a su muerte, y se inició una etapa basada mas en la especulación e improvisación que en un tratamiento integral del espacio público considerado.

En este período, Ferrocarriles Argentinos y entidades no gubernamentales llevaron adelante una propuesta por la cual, la empresa Bodegas y Viñedos “Peñaflor” al alquilar el edificio de la Primitiva Estación de Pasajeros para su actividad comercial e industrial, se comprometió a realizar intervenciones reversibles en el inmueble. Las mismas garantizaron la permanencia de su materialidad original. Se tapó con losas prefabricadas de hormigón una de las vías existentes en el interior, a fin de montar sobre ella su planta embotelladora, y la otra se dejó libre para el ingreso y egreso de vagones. Se conservó la techumbre, los elementos estructurales de hierro y las aberturas, hasta que finalizó el contrato de locación.

Volviendo a los servicios ferroviarios de pasajeros -dado que se operaba con cargas normalmente-, los intentos por reponerlos fueron sistemáticamente boicoteados, llegando a tenerse impresos los horarios para la reinauguración del servicio a Cañada de Gómez. Tras acciones judiciales iniciadas por las empresas del autotransporte de pasajeros contra cualquier servicio a implementar, fueron abandonados otros planes de esta naturaleza.

No obstante, por un convenio celebrado en 1989 entre la Provincia de Santa Fe y Ferrocarriles Argentinos, se realizó un servicio experimental de Circunvalación de Rosario por vías existentes, con gran éxito entre el público. Para su implementación fue utilizando un prototipo de Coche Motor Liviano de fabricación nacional denominado “Ferrobus”; pero la grave crisis económica-social que ese año asoló al país y el curso que tomó la política nacional desde ese momento hicieron que no se continuara esta notable experiencia.

Las estructuras edificadas se conservaban hasta la década de 1980, salvo el galpón de locomotoras -ubicado sobre calle Balcarce- que había sido muy modificado tras afectárselo a la actividad comercial mediante alquiler. En esa década se realizó una serie de convenios entre la empresa Ferrocarriles Argentinos (FA) y la Municipalidad de Rosario. Por ellos, el municipio recibió en comodato el túnel y terrenos adyacentes -aunque reteniendo FA la potestad de recuperarlo antes de los diez años del traspaso-, y lo transformó para uso vial. A partir de aquí, con la divisa de la “recuperación de la costa para la ciudadanía”, y con el falaz argumento de que “el Ferrocarril y el Puerto hicieron vivir a la ciudad de espaldas al Río” comenzó un plan rigurosamente calculado de demolición de edificios de valor patrimonial, y de apropiación de espacios e infraestructura de altísimo valor cultural, estratégico e inmobiliario. Los convenios de cesión de tierras e inmuebles se sucedieron, y a principio de la década de 1990 se ejecutó un importante tramo de la Costanera Central desde calle Presidente Roca hasta Balcarce, demoliéndose edificios de la década de 1860 contemporáneos al Galpón Nº 10 y con iguales elementos constructivos.

En este contexto, un paso adelante fue la aprobación de la Ley Provincial Nro. 11.153, Decreto Promulgatorio Nro. 1.896 del 15 de julio de 1994, propuesta por el Senador Taborda, la misma declara “Monumentos Históricos Provinciales” a TODAS las Estaciones Ferroviarias en el territorio de Santa Fe, y “De Interés Provincial” a todo bien mueble y documental histórico; delegando su cumplimiento en los Municipios y Comunas. Si bien su eficacia, se basa en la buena voluntad de las autoridades de aplicación debido a su falta de reglamentación, es una herramienta pionera.

Curiosamente, en Rosario se ha evitado invocar la Ley 11.153/94 en ámbitos oficiales, en especial para la Primera Estación Ferroviaria. Como dato ilustrativo del marcado interés en ámbitos oficiales por este edificio, se destaca que se han declarado "Monumento Histórico Municipal" por el Honorable Concejo Municipal (H.C.M.), las estaciones “Antártida Argentina”, "Sarratea" y "Sorrento Pasajeros", las que son pequeñas estaciones suburbanas, y para lo cual nuestra Asociación brindó información, a solicitud de los organismos oficiales involucrados. En tanto el "Galpón 10" que es el origen mismo del ferrocarril en el interior del país, es ignorado como edificio de valor Patrimonial e Histórico, pese a nuestros reclamos y los de otras entidades, evitándose designarlo siquiera por su nombre.

El desarrollo de intervenciones contemporáneas en el predio de “Rosario Central”
A partir de estos hechos comenzaron a desarrollarse varios proyectos que se materializaron sobre el espacio físico que analizamos:
1- Reciclado y refuncionalización de la nave y dependencias anexas de la Estación “Rosario Central” para convertirla en “La isla de los Inventos”, obra municipal ejecutada con fondos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Costo total desconocido. Fue inaugurada varias veces durante 2003.
2- Reciclado y demolición parcial de la Primitiva Estación de Pasajeros del F.C.C.A. y todo su entorno, ubicado en la prolongación de calle España y barrancas del Paraná, para convertirla en un complejo comercial. Obra concesionada a un particular y financiada por el mismo.
3- Demolición total del Edificio de Oficinas de la Estación “Rosario Central” localizado entre calle Wheelwright y la salida del túnel a puerto, para la construcción del “Centro de Distrito Centro”, financiada con deuda externa a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (Ver Anexo).
4- Complejo “La Casa del Tango”, obra de reciclado en los antiguos tanques de agua, estación “Rosario Central Cargas” e inmueble denominado “Teatro” ubicados en calle España y Wheelwright.
5- Plazoleta de entrada a la Estación ubicada a la altura de calle Corrientes.
6- Trabajos varios en andenes, adoquinados y otras zonas externas del complejo.

La naturaleza de las actuaciones
Estas obras en “Rosario Central” son un verdadero ataque al corazón de la ciudad, ya que se está demoliendo el pasado y embargando el futuro. Contemporáneamente a que en nuestro país se promueven los servicios ferroviarios de pasajeros, los medios de transporte terrestre están sumidos en una profunda crisis y se trabaja para prevenir un colapso energético, aquí en Rosario fueron rápidamente reciclados los edificios sobrevivientes del Ferrocarril Central Argentino. Las mismas forman parte de nuestro más valioso patrimonio local; patrimonio que sobrepasa los límites del municipio, por poseer valoración provincial y nacional, hallándose ubicadas estratégicamente en nuestro ejido urbano desde su misma génesis. A grandes rasgos, el panorama es el siguiente: Se ha demolido sin ningún tipo de miramientos, ni respeto por las leyes vigentes -incluida la Ley de Gravedad- en ejemplares únicos de nuestro Patrimonio Arqueológico Industrial; se han utilizado métodos irreversibles; en muchos casos se adulteró y destruyó toda la carpintería de obra original, fueron retirados y/o alterados elementos característicos que hacían a la identidad de los edificios; se insertaron elementos compositivos o decorativos extraños; áreas supuestamente destinadas a espacios verdes fueron pavimentadas; se trató de eliminar todas las especies arbóreas existentes y sustituirlas por decorativas palmeras; se han desmantelado el tendido de vías en el interior de las naves de “Rosario Central” y del “Galpón Nº 10”, las primeras con posibilidad de uso operativo y las segundas pese a su carácter de hito histórico.

1 - La Estación “Rosario Central”
Claramente llamada a ser la estación cabecera de un sistema de Ferrocarril Metropolitano, como lo fue hasta 1977 y en un corto período experimental en 1989, ha sido desmantelada y decorada para transformarla en un emprendimiento "cultural" -supuestamente avalado por UNICEF- y de paso eliminar la posibilidad del retorno de trenes de pasajeros locales al pleno centro de la ciudad. Por mano y pensamiento de “intelectuales de vanguardia”, nuestra ciudad y su región pierden una terminal ferroviaria con capacidad similar a “Retiro - San Martín” en Buenos Aires, pero de mayor jerarquía edilicia, que con poca inversión está en posibilidad de recuperar las decenas de trenes diarios que operaban en ella hasta la década de 1970.
En su estructura se instaló la denominada "Isla de los Inventos" en la que, entre otras cosas, se brinda a los niños "La historia del Ferrocarril" narrada por sus exterminadores. En una contradicción flagrante, se trata de “educar” destruyendo el Patrimonio de Rosario. Como ejemplo de ello se puede apreciar el pequeño edificio afectado al Servicio de Interno ubicado en proximidades del puente peatonal, que ha sido consagrado como “La Casita del Guardabarreras”, lugar inexistente en una Estación Terminal. Ello da lugar a otra contradicción: En medio de una crisis económica notable, se han abonado sueldos para que empleados “inventen” mentiras en vez de investigar y difundir la verdad.

2 - El Galpón Nº 10 y su entorno
Primeramente se sustrajo a este edificio, deliberadamente, del Inventario y Catalogación de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial del Área Central de Rosario, compilado por el Programa Municipal de Preservación Urbana y Arquitectónica de la Secretaría de Planeamiento y aprobado por Ordenanza Municipal N°7.156/01, ya que es el único edificio monumental que no figura en el mismo. La repartición mencionada también se ocupa del Patrimonio Industrial de Rosario según la Ordenanza correspondiente, por lo que debería estar doblemente involucrada en el tema. Este paso permitió que se lo licitara en el 2002, sin considerarlo más allá de su faz inmobiliaria y comercial; en virtud de lo cual la primera estación de la ciudad y de la Provincia de Santa Fe que sobrevivió casi intacta hasta hoy, ha sido adulterada y demolida.
Se la convirtió en un comedor con vista al río, denominado “Don Ferro”, dentro del Complejo “Puerto España”, con proyecto dejado al libre albedrío y economía del concesionario. Además se ha construido una playa de estacionamiento exactamente sobre las vías de acceso a “Rosario Central”, cuya justificación es que servirá para “ordenar” el estacionamiento de los autos que hoy lo hacen sobre espacios verdes aledaños. Se han construido también un polémico gimnasio y una confitería al filo de la barranca de dudosa estabilidad, todo rodeado de escándalos por cánones mal calculados y discutibles permisos de uso del espacio público.
De esta forma se ignoran no sólo las recomendaciones hechas hace poco tiempo por la Comisión Municipal de Preservación; sino estudios y proyectos realizados en el mismo municipio bajo la dirección del Arquitecto Oscar Mongsfeld en la década de 1980, donde conservando las vías para un Ferrocarril Metropolitano, se ponía en valor el inmueble y se construía frente a él la nueva Estación “Buen Orden”. Digno de mención, pero adentrándonos en el ámbito del idioma, es que a la barbarie edilicia se suma la de identificar la imagen de un edificio de tal estilo con la hispanidad.
Como muestra del pragmatismo de quienes dirigen las intervenciones en estos espacios públicos, se analiza el caso del “Bosque Centenario Kehilá de Rosario”, inaugurado frente al Galpón Nº 10 a fines del año 2003: su monolito conmemorativo fue erradicado del lugar en noviembre de 2004, para abrir una nueva playa de estacionamiento sobre los espacios verdes.

3 - Edificio de Oficinas y Torre del Reloj
En él se está ejecutando el denominado “Centro de Distrito Centro”, dentro del “Plan de Descentralización Municipal” a escasas cuadras de los actuales asientos de gobierno municipal. Su proyecto, casi desconocido por el ciudadano común, fue encargado sin concurso previo al arquitecto colombiano Laureano Forero Ochoa, y se basa en la demolición absoluta del inmueble, salvo algunos tramos de las fachada y la Torre del Reloj. Previéndose incorporar gran cantidad de metros cuadrados de nuevas construcciones. Aquí se han quebrantado hasta las indicaciones de protección emanadas del mismo municipio (ver Anexo1) ya que el escaso grado de protección asignado, al menos incluía la preservación de la envolvente. Por Resolución del entonces Secretario de Planeamiento Urbano (ver Anexo), fue eliminada esta protección, permitiendo lisa y llanamente su demolición y la destrucción de todas sus aberturas y ornamentos. Las actuaciones han incluído la Plazoleta de acceso a la estación a la altura de Avenida Corrientes, que había sido restaurada una semana antes del inicio de las obras. En ella se halla el único eucaliptus sobreviviente de los que plantaron los constructores del F.C.C.A., que es de esperar no sea eliminado.
Esta tropelía contra el patrimonio cultural de la ciudad es un hecho muy grave, y tiene otras connotaciones mas allá de las estrictamente culturales:
- Los organismos internacionales que facilitaron el crédito, Banco Interamericano de Desarrollo / BID - Programa de Grandes Aglomeraciones Urbanas / PGAU y Organismo de Naciones Unidas para el Desarrollo / PNUD (ver Anexo), parecen haber pasado a trabajar para el “subdesarrollo cultural” ya que financian la destrucción de bienes culturales y fomentan el endeudamiento espurio de las comunidades en vías de desarrollo; en vez ayudar a administrar sus recursos austeramente, promoviendo la resolución prioritaria de graves carencias, como por ejemplo la falta de transporte público adecuado.
- Se transgredieron las leyes nacionales y provinciales, se eludió cumplir con toda normativa preservacionista vigente, se desoyó toda recomendación en contra, no se presentó el proyecto a la Comisión Municipal de Preservación. Además, es notable un “silencio social” cómplice.
- Se contó con la complacencia del organismo municipal que promueve la protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, el cual por otra parte acciona sobre particulares que desean actuar en sus propios edificios de valor patrimonial a fin de que conserven sus valores. Por los hechos narrados, ese organismo y el mismo municipio sientan el peligroso precedente de que todo esta permitido en materia edilicia.

4 - “La Casa del Tango”
Los antiguos tanques de agua, la estación “Rosario Central Cargas” y el llamado “Viejo Teatro” ubicados en calles España y Wheelwright, han tenido un destino azaroso, ya que fue la primera intervención para conservar algún edificio ferroviario del lugar tras la masiva demolición de las más antiguas construcciones del fundacional recinto del F.C.C.A. a principios de la década de 1990, para realizar una nueva calzada de la avenida costanera. El gran tanque se debía convertir en un auditorio con techo vidriado y el resto en dependencias para la cultura tanguera y su apoyo gastronómico. Si bien se ha hecho un interesante trabajo de restauración de ladrillo visto, el proyecto deja sólo la envolvente de los edificios originales y algunos vestigios interiores. La obra a incluído algunos elementos decorativos ajenos a la construcción original y el alero de la estación de cargas ha sido removido.

De aquí en más
De esta forma, el círculo destructor iniciado por el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” en 1977, fue completado en el siglo XXI por un gobierno elegido por el pueblo, con dinero de sus impuestos y sobre bienes heredados de nuestros ancestros. Todo esto sucedió a posteriori de múltiples y públicas advertencias bien documentadas hechas por instituciones y particulares. En los hechos descriptos, no sólo se adulteraron o demolieron edificios declarados "Monumento Histórico Provincial" (Ley Provincial 11.153/94) dignos de ser conservados y restaurados por ser los más antiguos de la ciudad y el país, sino que se destruyó la infraestructura ferroviaria apta para un transporte local y regional.

El análisis cuidadoso de todo el material documental del Anexo que acompaña este trabajo, contribuye a reconstruir una inequívoca trayectoria de la información, y es dable pensar que deliberadamente fue ocultado el valor de los inmuebles:
1) Como conjunto indivisible, que es tal como realmente debían ser considerados y protegidos.
2) Obviando su valor como Patrimonio Histórico, Urbano y Arquitectónico.
3) Abriendo el camino para realizare sobre ellos -y a costa de su materialidad- onerosos proyectos arquitectónicos totalmente ajenos a su originalidad.
4) Preparando su traspaso a la explotación comercial o de propaganda, a sabiendas que ello implicaba su denigración e incluso su destrucción.

No es necesario que la historia, Nuestra Historia, termine así. Los que son administradores de la cosa pública, elegidos por el voto popular deben ponerse a la altura de la función para la que han sido elegidos y revertir en la medida de lo posible esta situación desgraciada.

¿Era posible otra solución para el conjunto?
• Si se hubiera restaurado y rehabilitado la Estación como terminal ferroviaria regional, en ella surgiría espontáneamente la actividad comercial como servicio para los pasajeros. Sería la sede administrativa y técnica apropiada para un necesario Ente de Transporte del Área Metropolitana.
• El Galpón Nº 10 y su entorno, restaurados integralmente, podrían haberse convertido en Centro Cultural, conservando la dignidad y el uso acorde que le corresponde a un monumento de su naturaleza.
• El Edificio de Oficinas de Rosario Central, restaurado conservando su característica de construcción por agregación, tenía la capacidad para albergar, por ejemplo, al Museo Municipal de la Ciudad, el Archivo Municipal y la Escuela Superior de Museología juntos.
• Las áreas externas podrían haber conservado su originalidad, integrando los edificios entre sí, aunque incorporando nuevas tecnología de servicios tales como iluminación, señalización, etc.
• Se debería haber consolidado la costa y barrancas, a fin de prevenir los posibles derrumbes que sobre ella se ciernen hoy.
• No habría problemas de disponibilidad de dinero usando fondos genuinos del Municipio, y seguramente el ahorro habría sido notable.
• Se habría cumplido ejemplarmente toda la normativa internacional, nacional, provincial y municipal vigente, considerando al conjunto como parte de nuestro Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico Industrial, en vez de un campo de experimentación de caprichosos diseñadores o ideólogos de turno.
• No se habrían realizado innecesarias construcciones en espacio público.
• Habría espacios verdes de uso público y gratuito, sin concesiones dudosas.
AYUDAMEMORIA:
• Restauración: Restitución de sus características físicas originales a un edificio o inmueble utilizando los materiales y las técnicas empleadas en su construcción, u otras contemporáneas que permitan arribar al mismo fin. Deben ser en general de tipo reversible. (Intervención de tipo preservacionista y científica)
• Reciclado: Reutilización de un edificio para la misma u otra función, efectuando en él intervenciones de cualquier naturaleza, tanto desde la técnica como desde los materiales a emplear. (Intervención de tipo utilitario)
• Refuncionalización: Asignar a un inmueble una nueva función distinta a la que tuvo en su origen, puede efectuarse tanto en inmuebles restaurados como reciclados. (Intervención de tipo utilitario)
ANEXO
Información general, expedientes y legislación relativos a los mas antiguos inmuebles ferroviarios de la ciudad de Rosario, sometidos a obras por el municipio y/o sus concesionarios. Compilado de material de circulación pública, publicaciones oficiales y sitios web oficiales, ordenados cronológicamente y con comentarios.

Ficha de Inventario del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, Convenio entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario / CURDIUR y la Municipalidad de Rosario / Secretaría de Planeamiento. Nº INVENTARIO 2000-01-18-095 (Año 1990), Estación “Rosario Central”, Grado de Protección asignado: 4 (En lugar de 1, esto permitió adulterarla y/o denigrarla a gusto del proyectista). La ficha confeccionada es muy incompleta y con severos errores que denotan craso desconocimiento de la tipología edilicia analizada.
Expediente Nº 50.876-P-93 del 28Octubre1993, Proyecto de Ordenanza para la preservación del Galpón Nº 10 y sus estructuras anexas, y declararlo Monumento Histórico Municipal en atención a sus antecedentes. Retenido en oficina desconocida. En el sitio web municipal figura como “inexistente.”
Decreto Nº 9.759/94 y Decreto Nº 9.812/94 del Honorable Concejo Municipal
Expediente Nº 4.525-C-94, aparentemente está en el Programa Municipal de Preservación. En la web municipal lo indica como del Concejo.
Ordenanza Nº 6.705/98 y Ordenanza Nº 6.982/00
Carta Documento Nº299744634 del 04Mayo2000 de A.R.A.R., solicitando al Dr. Hermes Binner se abstenga de realizar obras y concesionar para uso comercial el Galpón Nº 10, originadora del Expediente Nº 17.066-A-2000, Respuesta: Resolución Nº 363 del 04Octubre2000 Secretaría de Hacienda / Municipalidad de Rosario, que rechaza el pedido argumentando que el Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad de Rosario y la Comisión Municipal de Preservación han dado el visto bueno para que se liciten obras en el inmueble, pero sin ninguna información consistente, ni planos de referencia. El documento se halla en la Secretaría de Hacienda desde el 3/10/2001.
Nota del Centro de Estudios Urbanos del Rosario (C.E.U.R.) al Honorable Concejo Municipal del 03Mayo2000 (Mesa de Entradas Expediente Nº 106.703-C-2000), objetando el Expediente Nº 12.109-D-2000 sobre el Galpón Nº 10. En la web municipal figura como “no habilitado para la consulta”.
Expediente Nº 106.647-P-2000 del Honorable Concejo Municipal del 04Mayo2000.
Decreto Nº 17.960 del Honorable Concejo Municipal del 11Mayo2000 cursando un Pedido de Informes al Departamento Ejecutivo Municipal.
Expediente Nº 18.522-C-00, originado en Expediente Nº 106.647-P-2000 del Honorable Concejo Municipal, en la web municipal figura desde el 12/6/2000 a las 12:15 hs. En el Centro de Información y Archivo.
Comisión Municipal de Preservación: Expediente Nº 12.109-D-00, figura en la web municipal como “no habilitado para la consulta” y Expediente Nº 17.066-A-00 del 23Junio2000, según la web municipal en la Secretaría de Hacienda desde el 3/10/2001. Respuesta considerando la Ley Provincial Nº 11.153/94, Artículo 2º, y con recomendaciones de preservar carpintería y vías férreas.
Ordenanza Nº 7.156/01, Ordenanza Nº 7.249/01 del Honorable Concejo Municipal
Nota Nº 974 del 28 de Mayo de 2003 de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, informa que la Estación Rosario Central. no está inscripta en el Registro oficial de Monumentos y Lugares Históricos conforme establece la Ley Nacional Nº12.665, alcanzándola sólo la protección fijada por el Decreto Nº 1.065/82 P.E.N., el cual dicta que todo edificio de propiedad del Estado Nacional de mas de 50 años no puede sufrir alteración de índole arquitectónica.
Expediente Nº 20.963/2003A del 15 de agosto de 2003 a la Directora del Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad de Rosario, Arq. Bibiana Cicutti, con Solicitud de Pronto Despacho remitida el 04Noviembre2003, ya que avanzados los trabajos en el Galpón Nº 10 no se brindaba respuesta al pedido de expediente. Respondido el 06Noviembre2003 con una vergonzosa nota carente de todo fundamento científico y/o tendiente a la protección de un inmueble de tal jerarquía, firmada por la misma Directora del Programa. En la misma se indica que el tema fue tratado por la Comisión Municipal de Preservación el 23Junio2002, y que el Inventario según Ordenanza Nº 7.156/01 del Honorable Concejo Municipal – dejaba al inmueble en riesgo para una Segunda Etapa del mismo sin fecha de realización. El Programa relevó a tal fin 2.160 edificios situados entre Boulevard Oroño, Avenida Pellegrini y el Río Paraná, hasta Diciembre2001, “casualmente” no lo relevó, ni categorizó pero si acordó para que en él se hicieran obras sin ninguna medida de preservación y se concesionara para fines comerciales. El expediente según la web municipal esta en MGE Archivo desde el 15/12/2003.
En el Inventario según Ordenanza Nº 7.156/01 del H.C.M. al edificio de Estación Rosario Central se le asignó la Categoría A – Protección 2b-, es decir “preservación de la envolvente (ver contradicción en párrafo siguiente) permitiéndose la reestructuración interior; intervenciones mixtas, transformación de carpinterías, ampliación de vanos, etc.”, lo que automáticamente implica la destrucción de casi toda la materialidad original de la obra y no su restauración. Este criterio de protección es utilizado en edificios particulares de construcción mucho mas reciente, sometidos a reformas de orden comercial e inmobiliario. Evitando darle protección de Grado 1: “Protección directa de todo el conjunto – sujeto a preservación integral- , y/o Grado 1a o 1b: “Edificios o conjuntos sujetos a restauración científica”. Tal como se aplicó a la Iglesia Anglicana “San Bartolomé”, de construcción posterior y con ladrillos provenientes de la fábrica del mismo Ferrocarril Central Argentino.
Resolución de la Secretaría de Planeamiento Urbano SPU Nº 051/2001. En la misma, se aprueba la Alternativa “A” para el Centro Municipal de Distrito Centro (Primera Etapa) que implica demoler fachadas originales del Edificio de la Torre del Reloj del Conjunto de la Estación Rosario Central, firmado por el Aº Daniel Vidal, Secretario de Planeamiento Urbano, es decir demolición de la envolvente (ver contradicción con protección indicada en párrafo antecedente).
Nota del Centro de Estudios Urbanos del Rosario / C.E.U.R. del 04Noviembre2003 (Mesa de Entradas 07Noviembre2003) al Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario, Aº Daniel Vidal, sobre el terrible error que se estaba cometiendo en el Conjunto Histórico de la Estación Rosario Central, en el que se incluye el Galpón Nº 10.
Inventario y Catalogación de Cien Edificios del Área Central / “Conocer y Cuidar la Ciudad en que vivimos” 2: Todos los inmuebles tratados aquí fueron obviados en este relevamiento.

BOLETÍN OFICIAL - Municipalidad de Rosario
Abril 2000 N°12 - Creado por Ordenanza N° 5490/92 - Reglamentado por Decreto N° 2302/99
- DECRETO Nº 0742 Rosario, Cuna de la Bandera, 10 de abril de 2000. Visto el expediente administrativo N° 12109-D-2000 por el que se elaboró el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a Licitación Pública para la concesión de obra pública referida a la remodelación integral de un antiguo edificio de origen ferroviario y construcción de una playa de estacionamiento y la posterior explotación comercial del edificio con el destino de Complejo Gastronómico con servicio de baños públicos y estacionamiento tarifado anexo, ubicado en el ex galpón denominado "Peñaflor", en el borde este del Parque de las Colectividades y prolongación de calle España, de la ciudad de Rosario, y Considerando necesario proveer sobre el particular, en uso de sus atribuciones, EL INTENDENTE MUNICIPAL DECRETA: Artículo 1°: Llámase a Licitación Pública para la "Concesión de obra pública para la remodelación y explotación comercial de un Complejo Gastronómico, servicio de baños públicos y playa de estacionamiento anexos al mismo, ubicado en el ex galpón denominado "Peñaflor" en el borde este del Parque de las Colectividades y prolongación de calle España de la ciudad de Rosario". Artículo 2°: Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones, obrante de fojas 2 a fojas 43 del expediente N° 12109-D-2000. Artículo 3°: Insértese, comuníquese y dese a la Dirección General de Gobierno. Firman: Dr. Hermes Binner - Intendente Municipal. C.P.N. Sergio Beccari - Subsecretario de Economía
Textos tomados el 29 de Julio de 2004 del sitio oficial de la Municipalidad de Rosario:
www.rosario.gov.ar/lict10e/lict1001.nsf/2d4a9ec6af53fc10032564de00429322?OpenView&Start=1&Count=30&Expand=2.19#2.19
Licitación Pública Nacional: PRORRÓGASE LA APERTURA DE LA LICITACIÓN: Construcción del Centro Municipal de Distrito Centro (Primera Etapa) República Argentina / Ministerio del Interior de la Nación Banco Interamericano de Desarrollo-Préstamo Bid N° 1068/OC-Ar / Municipalidad de Rosario -Programa de Desarrollo Integral de Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior (G.A.U.) .Proyecto PNUD ARG/02/007 Apoyo a la ejecución del Programa de Desarrollo Integral de Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior.- Licitación Pública Nacional N° 1.-
Obra:"Construcción del Centro Municipal de Distrito Centro (Primera Etapa)"Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe .República Argentina.- Financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID Nro 1068/OC AR) Subrogado parcialmente a la Provincia para contribuir a financiar Programa, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD-1. El Proyecto PNUD N° Arg/02/007. Apoyo a la Ejecución del Programa de Desarrollo Integral de Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior (BID 1068/OC- AR )-en adelante llamado "Contratante"-invita a empresas constructoras provenientes de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo a presentar ofertas para la ejecución de la primera etapa de la obra "Construcción del Centro Municipal de Distrito Centro" que consiste en la terminación de todos los Rubros que permitan la puesta en marcha del edificio: Demolición y retiro de Construcciones existentes, estructuras de hormigón armado y de acero, Ejecución de techos de hormigón, de cubiertas, excavaciones y submuraciones, albañilería en general, cielorrasos en placas de yeso y de paneles de madera aglomerada, Pisos, solias y umbrales, mesadas, pinturas, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, aire acondicionado, etc.
2. Presupuesto oficial: $ 5.150.000 Plazo de Ejecución :10 meses.-
4. Los interesados podrán consultar los Pliegos en las oficinas del Contratante Proyecto PNUD Nro ARG/02/007Apoyo a la Ejecución del Programa de Desarrollo Integral de Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior (BID 1068/OC-AR),sita en calle Buenos Aires 711 3er Piso, Código Postal 2000 - Rosario, T.E. (0341) 4802732/609/349, en el horario de 8,00 a 13hs.- las páginas WEB de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gov.ar) y/ó del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (www.undp.org.ar) las oficinas de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior, Programa GAU calle Alem 168, 3° Piso Oficina 338, Ciudad de Buenos Aires T.E. (011) 4339-0800 interno 2030.

Concesión CASA DEL TANGO - 8838-D-2004 - Llamado a licitación pública y escrita para la Concesión de la Explotación Comercial del Complejo Gastronómico, Remodelación, Terminación y Equipamiento de la Casa del Tango, Construcción y Mantenimiento del Servicio de Baños Públicos, Remodelación y Mantenimiento de toda la manzana donde está ubicado el complejo. Provisión de Equipamiento Urbano. Expte. Administrativo N° 8838-D-2004 - Decreto N° 0725/2004

Asociación Rosarina Amigos del Riel - (Este artículo puede citarse siempre que se mencikone su autor y la fuente).