miércoles, 14 de mayo de 2008

Vías que conducen a Rosario

El intendente Lifschitz convocó a autoridades de la región, especialistas y empresarios a conformar un “polo ferroviario” para reactivar ese tradicional medio de transporte como alternativa a los actuales.

Con el objetivo de impulsar la creación de un polo ferroviario en la región, el municipio rosarino convocó para hoy, a las 17, en el salón Manuel Belgrano del Palacio de los Leones a intendentes y presidentes comunales del área metropolitana, autoridades de la provincia, especialistas en el tema, organizaciones no gubernamentales y empresas vinculadas con el tema. La convocatoria realizada por el intendente Miguel Lifschitz apunta a “impulsar la reactivación ferroviaria a nivel regional”, según destacaron desde el municipio. Si bien los funcionarios consultados indicaron que los detalles de la iniciativa los brindará el jefe comunal, la gerenta del Ente de Transporte Rosario, Mónica Alvarado, precisó a El Ciudadano que “el objetivo del Polo Ferroviario es impulsar proyectos” que han presentado diversos actores en los últimos tiempos para la reactivación de los ramales.Asimismo, la funcionaria mencionó que han sido invitados, entre otros, el Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Amigos del Riel y la Bolsa de Comercio.

Al fundamentar la convocatoria al encuentro desde la Municipalidad se destacó que “en la actualidad existe una decisión del gobierno nacional de recuperar y reactivar la actividad ferroviaria, tanto para cargas como para pasajeros, como un modo fundamental y estratégico del transporte”. Se recuerda que la ciudad y su región están involucradas en diversos proyectos vinculados al tema ferroviario y así mencionan el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del ramal Belgrano Cargas o el tren de alta velocidad Cobra que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba.Desde el Palacio de los Leones destacan que “Rosario y su región tienen una larga tradición ferroviaria, con proyectos propios en la materia –de enorme trascendencia para la ciudad– como la construcción de una nueva estación ferroviaria multimodal de pasajeros, el tren metropolitano, la creación del Instituto de Tecnología Ferroviaria, propuesto en el marco del Plan Estratégico, o la perspectiva para el mediano y largo plazo de un metro subterráneo o en superficie”.Estiman desde el municipio que “es el momento oportuno y que están dadas las condiciones para generar un organismo público-privado que promueva, impulse y coordine los proyectos ferroviarios”.Cabe recordar que ha sido un reclamo desde hace varios años la reactivación de corredores ferroviarios que unan a Rosario con otras localidades de la región, al igual que un tren metropolitano.

Respecto de un ferrocarril urbano la última experiencia se realizó en 1989, cuando a partir de una gestión del entonces ministro de Obras Públicas de la provincia Fernando Caimi, durante algunos meses, funcionó el llamado Ferrobús, que con punto de llegada desde las inmediaciones de la Estación Fluvial en el Parque Nacional a la Bandera, circunvalaba la ciudad con paradas entre otros lugares en Cabín 9, en Pérez y en las estaciones Coronel Aguirre y Villa Diego, en la vecina Villa Gobernador Gálvez. El trayecto se efectuaba en un coche liviano de origen cordobés y fueron miles los que hicieron aquellos viajes.

El año pasado el concejal del ARI Carlos Comi presentó dos proyectos. Uno de ellos le encomendaba al Departamento Ejecutivo que estudiara poner en marcha el Ferrobús Circular Rosario, con un recorrido desde la estación Rosario Norte hasta la estación Rosario Puerto, ubicada en la intersección de las avenidas Pellegrini y Belgrano y que debería pasar por las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Córdoba, Barrio Vila, Circunvalación 1º, Cabín 9, Circunvalación 2º, Barrio Acindar, Ovidio Lagos, Apeadero Sur Juan Carlos Groenewold, Coronel Aguirre, Villa Diego, El Mangrullo, Av. Uriburu 1 y 2, Ayolas y 27 de Febrero. La restante iniciativa proponía unir Rosario con Funes, Roldán, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas, Casilda, Zavalla, Pérez y Firmat, entre otras localidades. Comi, consultado por este diario, planteó que no había sido invitado a la reunión de hoy y agregó: “Espero que me dejen entrar”.
(NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO "EL CIUDADANO Y LA REGIÓN" DE ROSARIO, EN SU EDICIÓN DEL DÍA 14 DE MAYO DE 2008).