miércoles, 14 de mayo de 2008

Plan Subte: "Un proyecto para pensar la ciudad dentro de 10 años"


La posibilidad de que Rosario pueda contar con un servicio de metro es alentada por el intendente Miguel Lifschitz. La iniciativa está pensada para cubrir el corredor norte-sur que va desde el cordón Industrial hasta Villa Gobernador Gálvez, pasando por el centro de Rosario
Como en Capital Federal en Rosario podría haber subterráneos.

El subte no sólo es sinónimo de rapidez, también lo es de crecimiento. El aumento del parque automotor, el incremento del número de habitantes y visitantes, la concentración de actividades en el casco céntrico de la ciudad hacen que el sistema de trenes subterráneos lejos de ser una utopía se presente como una posibilidad a mediano plazo para ser una alternativa a los medios de transporte urbano actuales. "Se trata de un proyecto para pensar la ciudad dentro de 10 años. Son proyectos a largo plazo que vale la pena empezar a pensarlos", dijo en declaraciones a Radio 2 el intendente Miguel Lifschitz.
El intendente lanzará este miércoles a la tarde el proyecto del subte, dentro de un prlan más amplio que comprende un polo ferroviario para la región para favorecer la reactivación ferroviaria de la zona. Aunque para diseñar una red de subtes aún hay que estudiar la factibilidad de funcionamiento, las vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros a futuro, desde el municipio alojan la posibilidad de ese servicio que equiparará a la ciudad a la altura de Buenos Aires y Córdoba con esa prestación del transporte.
"La ciudad tiene un corredor fundamental que es el que va de norte a sur. Que viene desde el cordón Industrial hasta el centro y del centro a Villa Gobernador Gálvez. Cualquier tipo de análisis va a ser en esa dirección", apuntó el intendente. En este sentido, el municipio rosarino convocó para este miércoles a las 17, en el salón Manuel Belgrano del Palacio de los Leones a intendentes y presidentes comunales del área metropolitana, autoridades de la provincia, especialistas en el tema, organizaciones no gubernamentales y empresas vinculadas con el tema. La convocatoria realizada por el intendente Miguel Lifschitz apunta a “impulsar la reactivación ferroviaria a nivel regional”, según destacaron desde el municipio.
Asimismo, participarán del acto de lanzamiento, entre otros, el Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Amigos del Riel y la Bolsa de Comercio. Teniendo en cuenta la tradición ferroviaria de la ciudad se lanzará esta iniciativa en la Rosario. En tanto, el plan corresponde a "una decisión del gobierno nacional de recuperar y reactivar la actividad ferroviaria, tanto para cargas como para pasajeros, como modo fundamental y estratégico del transporte. Varios de los proyectos ferroviarios en marcha involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas o la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba".
La iniciativa surge en el marco en que el gobierno nacional ya se comprometió para invertir en un proyecto de subtes en la ciudad de Córdoba y desde la intendencia no descartaron que los trenes subterráneos de Rosario correspondan a un plan similar. "No hay que descartar posibilidades en ese sentido tanto para financiamiento nacional como internacional para una obra de esas características", concluyó Lifschitz. Pros y contra
Apenas se conoció la noticia, desde la asociación Amigos del Riel dieron su opinión acerca de la incorporación de subtes al transporte urbano de pasajeros en la ciudad. En contacto con Radio 2, Mariano Antenore, se mostró optimista con la iniciativa. "Pensándolo a mediano plazo si es algo bueno", resumió.
En tanto, el especialista añadió: "Si se reacomodan ciertas variables del transporte de superficie y se organiza el corredor por el cuál funcionaria el subte es un buen proyecto. Pero hay que reordenar el flujo de usuarios que usan el corredor que seré del subterraneo en el futuro".
Claro, que instalar una red de subtes con cada uno de sus ramales no es algo económico. Por el contrario, demanda un desembolso importante de dinero. "Cuando se piensa en un subte se piensa en cientos millones de dolares que son amortizables en 30 o 40 años con el funcionamiento del servicio", expresó Antenore. En este sentido, el especialista resaltó que los subtes de Capital Federal demandan de una inversión de 2.500 millones de dólares, sin embargo 500 mil los pagan todos los argentinos porque son fondos del Tesoro Nacional.
Por último, remarcó que la propuesta es bienvenida "si sirve para un mejor transporte". "No tengo inconvenientes si mejora la calidad de vida de los usuarios", concluyó.
(NOTA PUBLICADA POR EL SITIO WWW.ROSARIO3.COM EL DÍA 14 DE MAYO DE 2008)