miércoles, 14 de mayo de 2008

Además del tren bala, Rosario podría contar con subterráneos

Rosario- La posibilidad de que Rosario pueda contar con un servicio de subtes ya no es una utopía. Al menos así lo planteó la gerenta del Ente del Transporte, Mónica Alvarado –quien señaló que se realizarán los estudios de factibilidad, sus vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros- y fue ratificado esta mañana por el propio intendente Miguel Lifschitz. El anunció se realizaría durante un acto que tendrá lugar en la Municipalidad desde las 17 y en el que se brindarán detalles de un plan para reactivar el servicio de trenes tanto de pasajeros como de cargas a nivel regional al que fueron invitados funcionarios del Departamento Ejecutivo, mandatarios comunales del área metropolitana, profesionales, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados de la ciudad y la provincia, autoridades de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Teconológica Nacional, además de empresas de la ciudad y la región.
Esta mañana, durante un acto donde se entregaron disticiones a enfermeras, el titular del Palacio de los Leones brindó algunas puntas más ante la posibilidad de contar con un servicio de subterráneos: "Estamos hablando de proyectos de mediano y largo plazo. Pero no se si se advirtió que el gobierno nacional anunciará en estos días un proyecto de subterráneos para la ciudad de Córdoba. Así que no hay que descartar posibilidades en ese sentido de que pudiera haber algún tipo de financiamiento nacional o internacional. Además me parece que es un buen momento para pensar la ciudad de los próximos 10 años. Habrá que ver si este tipo de proyectos lo podemos concretar en esta primera parte de estos 10 años o en la última. Pero considero que vale la pena empezar a pensarlos", agregó Lifschitz
Al referirse a posibles coredores, Lifschitz destacó que "es evidente que la ciudad tiene un corredor fundamental que es el norte-sur que viene desde el cordón industrial hasta el centro y desde allí hasta Villa Gobernador Gálvez. Así que cualquier tipo de análisis en esta dirección debería estar orientado para este corredor".
Desde el municipio se destaca al plan en el marco de "una decisión del gobierno nacional de recuperar y reactivar la actividad ferroviaria, tanto para cargas como para pasajeros, como modo fundamental y estratégico del transporte. Varios de los proyectos ferroviarios en marcha involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas o la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba".

La Asociación Amigos del Riel ve "viable a mediano plazo" el proyecto
Mariano Antenore, integrante de la Asociación Amigos del Riel, señaló hoy que la posibilidad de que Rosario pueda contar con un servicio de subterráneos es viable “pensada a mediano plazo”. En declraciones radiales, Antenore señaló que “pensado a mediano plazo sí (es viable contar con un servicio de subterráneos) sobre todo si se reacomodan distintas variables del transporte de superficie. Por ejemplo, reacomodar las líneas y consolidar el corredor que ocuparía en el futuro el subterráneo”. “Si sirve para un mejor transporte yo no tendría inconvenientes en la medida que me mejore la calidad de vida”, agregó.
La ciudad de Córdoba tendrá subterráneos
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anticipó ayer que "en pocos días", el gobierno nacional lanzará, de forma oficial y "con toda la fuerza y el entusiasmo", el proyecto de construcción de un subterráneo para la ciudad de Córdoba.
El intendente Roberto Giacomino ya había anunciado el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al plan.
De Vido anticipó el próximo lanzamiento oficial durante un acto en el que se anunciaron obras por 415 millones de pesos para la autovía Río Cuarto-Córdoba.
El ministro caracterizó al proyecto del subte cordobés como "una obra muy importante para la Argentina".
De Vido formuló el anuncio durante un acto en la Casa Rosada que fue encabezado por la presidenta.
La iniciativa es impulsada por el Consorcio Metro Córdoba, que integran Iecsa (del grupo Macri) y Ghella (Italia), y la francesa Alstom Transport, la misma a la que se adjudicó la construcción del tren bala entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Los planos prevén dos ramales de un total de 15,8 kilómetros y 17 estaciones.
El anteproyecto prevé el diseño de dos trazas principales, con una extensión total de 15,8 kilómetros. La primera cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos a partir de Duarte Quirós, para llegar hasta el bulevar Perón hasta las proximidades de la estación de ómnibus.
La construcción demandaría al menos nueve años de obras y una inversión de por lo menos 700 millones de dólares. l (Télam)
(NOTAS PUBLICADAS EN EL DIARIO “LA CAPITAL” DE ROSARIO, EL DÍA 14 DE MAYO DE 2008.)